El Ayuntamiento ha finalizado las obras del primer itinerario accesible que une el Planetario con el Grao, concretamente con la parada del TRAM de Serrano Lloberes. La actuación está incluida en el plan de accesibilidad que pretende facilitar el tránsito de personas con dificultades motoras, visuales o auditivas. El presupuesto ha sido de 100.000 euros.

“Castellón debe ser una ciudad visitable y transitable para cualquier persona”, explica la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ha visitado el itinerario junto al concejal de Movilidad y teniente de Alcaldía del Grao, Rafa Simó, y técnicos de la obra.

La accesibilidad de este itinerario ha implicado reformas y sustituciones en pavimentos y aceras, así como la instalación de señalización horizontal y vertical, cambios en semáforos... Simó destaca que “la intención de este proyecto es permitir la circulación sin ningún tipo de traba”, por lo que se han cambiado también algún tramo del carril bici.

La ejecución de este itinerario implica la prohibición expresa de ubicar rótulos y publicidades, así como maceteros o mesas y sillas que interfieran el paso. El proyecto se inscribe en la primera fase de un itinerario más amplio que cruza la ciudad de este a oeste y a otros dos: uno que cruza el Grao de norte a sur y otro que irá desde el Grao hasta la UJI. H