La candidata socialista a la alcaldía de Castelló y actual munícipe, Amparo Marco, se marca como «objetivo primordial» en caso de repetir mandato «la consolidación de las políticas de empleo impulsadas desde el Ayuntamiento», al considerar que sigue siendo la principal preocupación de la ciudadanía. Todo con el objetivo de «influir en la generación de oportunidades laborales para quienes no las tienen».

Marco indicó que «el Ayuntamiento es un gran motor de actividad económica en Castelló y tiene capacidad y recursos para trabajar por el empleo». En ese sentido, destacó que «desde el Gobierno municipal se han establecido alianzas con el resto de administraciones públicas a fin de generar oportunidades laborales para quienes no las tienen».

Según los socialistas, en el periodo 2015/2019 el paro en la capital ha bajado un 33%. En abril del 2012 había 21.135 desempleados y ahora la cifra es de 14.111.

La alcaldesa señaló que uno de los puntos más relevantes de su programa es el segundo Plan Estratégico de Empleo para reforzar las acciones desarrolladas en estos cuatro años desde la Concejalía de Impulso a la Actividad Económica dirigida por Patricia Puerta. Entre las acciones desarrolladas desde el 2015 se encuentran el Primer Plan de Empleo, la potenciación de la Agencia de Desarrollo Local, el impulso del Consorcio del Pacto Local por el Empleo y la financiación de la cooperativa de emprendedores Beta.Coop, a lo que se suman los Jornals de Vila, un programa propio con financiación municipal.

PLAN ESTRATÉGICO // La número uno del PSPV explicó que el acceso a un puesto de trabajo «es un instrumento de transformación social, porque genera bienestar y futuro para muchas familias». Y defendió que sus políticas municipales han facilitado la contratación de cientos de desempleados, en especial de los colectivos con mayores dificultades.