La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha propuesto activar una comisión de patrimonio de la que formen parte el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial para abordar entre las tres administraciones las necesidades de suelo e inmuebles de cada una de ellas y estudiar la viabilidad de posibles transacciones de patrimonio.

El objetivo de este foro de trabajo es facilitar la realización de proyectos que están pendientes o bien impulsar nuevas actuaciones «sin que para ello haya que descapitalizar al Ayuntamiento de Castelló», matizó Marco. «Es necesario sentarnos y analizar cada una de las administraciones con qué patrimonio contamos y qué necesidades tenemos, para decidir, con una perspectiva global, de ciudad, cómo podemos gestionar nuestras propiedades y que reviertan en una mejora de los servicios que ofrecemos a los vecinos y vecinas de Castelló».

En esta línea de trabajo, se tendrá que elaborar un mapa-catálogo de inmuebles y suelo públicos en desuso que son propiedad del Ayuntamiento, de la Diputación y del Consell, como punto de partida para marcar la estrategia que defina su uso futuro. Además, otro de los objetivos es que se aproveche al máximo el patrimonio del que disponen las tres administraciones públicas y, de esta manera, se rebaje la abultada factura que actualmente se paga en concepto de alquileres de espacios que albergan todo tipo de servicios públicos.

Hay que recordar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya planteó esta misma idea en una de sus visitas a Castelló. El líder del ejecutivo valenciano defendió la necesidad de crear una comisión de este tipo para identificar el patrimonio disponible susceptible de cesión.