La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, llama a la responsabilidad para evitar un repunte del covid con motivo de la no Magdalena, la semana que viene. Así lo confirmó ayer tras la reunión que mantuvo con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, con el objetivo de abordar la situación de la pandemia y las recomendaciones sanitarias ante unas celebraciones tan señaladas, que quedaron suspendidas a principios de año por la evolución de la tercera ola del virus.

Un encuentro telemático en el que Marco trasladó a la representante autonómica su preocupación ante el previsible incremento de la movilidad durante esa semana, y su inquietud de que se cree un ambiente festivo en la ciudad que pueda derivar en situaciones de riesgo, como ya transmitió en una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

LEVANTAR RESTRICCIONES

«La semana en la que hubiéramos celebrado la Magdalena coincide en el tiempo con el levantamiento de las restricciones autonómicas, y eso nos preocupa porque puede aumentar la movilidad», explicó Marco.

«Además, tememos que haya celebraciones en el ámbito público o privado, pese a que estén suspendidas las fiestas, por lo que estamos preparando un dispositivo de seguridad especial para afrontar la próxima semana con la máxima prudencia y evitar que se generen situaciones de riesgo sanitario que supongan un paso atrás en los esfuerzos individuales y colectivos para frenar la curva de los contagios por el covid-19», insistió Marco. «Volvemos a pedir prudencia y responsabilidad a la ciudadanía, y colaboración a la Generalitat, para afrontar con la máxima normalidad posible la semana de la no Magdalena durante la que están suspendidas las fiestas», apuntó.

EVITAR RIESGOS

La consellera de Sanidad, por su parte, reiteró la recomendación de que la semana del 8 al 12 de marzo sea lectiva en Castelló, insistiendo en el mensaje que lanzó el presidente de la Generalitat el jueves, cuando remarcó la necesidad de evitar un ambiente festivo que pueda derivar en situaciones de riesgo sanitario. Unas recomendaciones que la responsable de Sanitat mantuvo durante la reunión con Marco y que ha trasladado también por escrito al Ayuntamiento.

Además, fuentes de la Conselleria afirmaron a este diario que, desde el punto de vista epidemiológico, «cuanto menos movilidad haya, mejor», subrayaron. Estas mismas fuentes recordaron que ese consejo proviene también de la Comisión Interdepartamental, de la que forman parte, además de Presidencia y Vicepresidencia del Consell, otras conselleries como Sanitat y Educación.

¿REPUNTES?

En este sentido, desde Sanitat han constatado repuntes de contagios en municipios que han pasado por su semana o días de fiestas, pese a que estuvieran suspendidas. Un incremento de casos que achacan a celebraciones o encuentros que se mantienen pese a que las fiestas en sí estén oficialmente canceladas.

Vista esta situación, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, insiste en la responsabilidad de los castellonenses para que no aumenten los contagios en la capital de la Plana la semana que viene, una vez se ha logrado doblegar la curva, después de unos primeros meses del año muy malos.