L a alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha reducido a 3,9 euros al día el gasto en desplazamientos y comidas con cargo a la partida de alcaldía. Así, los pagos por este concepto asciende a 2.175 euros en 547 días (desde junio del 2015 hasta diciembre del 2016), según informaron fuentes municipales. «La contención del gasto público impuesta por el gobierno municipal de Castellón desde junio de 2015 ha conseguido reducir a cantidades mínimas» estos desembolsos, según indicaron las mismas fuentes muncipales.

Entre los gastos imputados a esta partida están los desplazamientos a Madrid para asistir a reuniones en el Ministerio de Fomento y la Federación Española de Municipios y Provincias y la Feria Internacional de Turismo; la presentación de la Vuelta a España, en Santiago de Compostela, y la presentación de la candidatura conjunta para la organización del Campeonato del Mundo de Balonmano, en Granollers.

Los viajes en AVE a Madrid han sido contratados siempre en clase turista, y el vuelo a Santiago se realizó en la compañía Ryanair de vuelos low cost. El hotel en el que se hospeda la alcaldesa en la capital de España, con ocasión de la asistencia a reuniones de trabajo, es del grupo Gimeno, empresa de Castellón, con la que se negoció una tarifa especial más económica para las arcas municipales. También se han pasado gastos de billetes de autobús, de 1,5 euros, y taxis, en Madrid, así como peajes de la autopista AP-7.

Las comidas de trabajo se ajustan a los menús del día de los restaurantes, en la medida de lo posible. El gasto de restauración más alto fue de 144 euros, en una comida protocolaria con la delegación de la Red Española de Desarrollo Sostenible, entre quienes se encontraba el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, actual presidente de ese organismo, con el que el Ayuntamiento ha abierto una línea de colaboración. Ese fue el único gasto de alcaldía en octubre. En noviembre y diciembre del 2016 no se hizo gasto.