La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destacó ayer, en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que «hay que reivindicar la necesidad de romper barreras y trabajar unidos y unidas por un futuro en común». Subrayó que «hay que aprovechar esta jornada para poner en valor la importancia de la integración con la sociedad».

Al acto, celebrado en la plaza Mayor de Castellón, han asistido la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Punjab y la Asociación Gitana de Castellón. La representación institucional, contó, junto a la alcaldesa, con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien reiteró la voluntad del Consell de «seguir trabajando por la inclusión»; la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, y los ediles Antonio Lorenzo, Verònica Ruiz, Enric Porcar, José Luis López e Ignasi Garcia.

La alcaldesa indicó que «Castellón es una sociedad diversa y plural, consecuencia de nuevas realidades, de la globalización, que busca y persigue la igualdad», y puso el acento en que la diversidad «es riqueza y seremos mejores si nos damos cuenta de ello». Aseguró que los gitanos «son una comunidad con rasgos culturales propios, una identidad social común, con derechos, que lucha a diario por la igualdad, en una labor que cuenta con el apoyo de la administración».

Dijo que los poderes públicos deben «garantizar la igualdad de oportunidades de los colectivos vulnerables y mejorar las condiciones de vida de la población gitana, como los de cualquier otro ámbito de la sociedad que requiera una especial atención», concretó la alcaldesa.