Entre los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Castelló en su programa político para este verano destaca la necesidad de «poner en valor el impacto de la cooperación con Europa». No solo por la relevancia que tienen para la ciudad las aportaciones a través de los fondos Feder, sino también por la complejidad del momento «sanitario, social y económico» por el que atraviesa la totalidad del país y en particular la provincia. La alcaldesa, Amparo Marco, considera que «es en esta coyuntura cuando la unión de Castelló y Europa se hace más necesaria que nunca», y la intención es hacer partícipe a la ciudadanía de esa convicción.

Marco resalta, por ejemplo, la trascendencia de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que aporta 20,2 millones de euros en un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento y los ya citados Feder.

La relevancia de esta interacción con Europa, según incidió la alcaldesa, ha tenido su reflejo, además, en la docena de acciones financiadas con fondos comunitarios que se han desarrollado durante el estado de alarma, contempladas en la Edusi. Recuerda, por ejemplo, la ampliación de la red ciclista urbana en la avenida Castell Vell y Pascual Asensio --600.000 euros-- o la rehabilitación de la Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura para transformarla en un Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, con 4,5 millones de euros.