Hacer de Castellón «un espacio vivo, que crece, se mueve con nosotros, más humano». Esta es la invitación que la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, lanzó ayer a los asistentes a la charla que pronunció en el Real Casino Antiguo (y a todos los vecinos) en un acto en que, bajo el nombre Transforma Castelló, detalló los fondos que el Ayuntamiento ha recibido de Europa para, precisamente, invertir en la ciudad.

Inversiones que van enfocadas, en gran parte, hacia la atención a las personas y al medio ambiente, a partir de diferentes infraestructuras y proyectos. Eso sí, sin ser «un planteamiento rupturista o de rechazo», sino como un «puente, en positivo», destacó.

Ante un buen número de personalidades y empresarios castellonenses, Marco destacó la inversión de más de 20 millones de euros y la intención de seguir logrando fondos: «Europa es una ventana abierta al futuro y una oportunidad para transformar Castellón de forma global».

Quizás la principal novedad que detalló la primera munícipe castellonense es la inversión de «unos tres millones» de euros en la adecuación de los diez kilómetros del Caminàs, «desde Lledó hasta Almassora», con la inclusión de un carril bici en él en el marco de la estrategia Edusi. Pero, además, este proyecto tendrá también «una perspectiva social, para dar solución a todas las personas que están ahí», dijo Marco para referirse a la prostitución, que en ocasiones se convierte en un problema de seguridad para los dueños de fincas de la zona.

Pero hay otros muchos proyectos enfocados a mejorar la movilidad, la eficiencia energética, la revitalización de espacios naturales, la regeneración urbana, programas de envejecimiento activo o la reducción de emisiones. En este sentido, agradeció la labor de la Oficina de Planificación, antes con Juan Ángel Lafuente y ahora con Carmen Vilanova.

Viaje a Bruselas

Y, para continuar con la recepción de fondos europeos, la próxima semana Marco y su equipo se desplazan a Bruselas para reunirse con miembros de la Comisión Europea, el Europarlamento y el Comité de las Regiones. Además de trasladar «los intereses de Castellón y sus vecinos», se interesará por los fondos de la próxima estrategia europea 2020-2026.