El actual presidente de la Audiencia de Castellón, José Manuel Marco, seguirá al frente del máximo órgano judicial a nivel provincial durante los próximos cinco años. El magistrado ha sido el único candidato que se ha postulado al cargo durante el proceso de presentación de solicitudes.

Por tanto, a nivel provincial no habrá la rivalidad que se prevé en el proceso abierto también en la Audiencia de Valencia, donde tres aspirantes se presentan para suceder a Fernando de la Rosa. Hace cinco años, en el anterior proceso, Marco, quien venció a la magistrada Eloísa Gómez, tomó el relevo de Carlos Domínguez.

Para completar la tramitación del proceso ahora falta el visto bueno definitivo de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que recibirá el lunes 15 de julio a Marco, quien ante el órgano de gobierno de los jueces deberá exponer su currículum y proyecto.

El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón tiene entre sus retos seguir reivindicando mejoras judiciales para la provincia en cuanto a medios y recursos se refiere. Y es que el colapso en los juzgados es una realidad cotidiana que afecta al ciudadano.

currículum // Nacido en 1951, Marco ingresó en la carrera judicial en 1986, tras haber ejercido la abogacía durante seis años en Barcelona. Su primer destino como juez fue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vinaròs. Ascendió a magistrado en 1989, siendo destinado al Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao. Fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Castellón en octubre de 1990 y, desde 1998, es presidente de la sección tercera, que aborda temas civiles. Por tanto, este año ha cumplido 30 años como magistrado en la capital de la Plana.

Marco es coautor de varios libros de Derecho Penal y de Derecho Civil, ha participado en actividades docentes y formativas organizadas o tuteladas por el Consejo General del Poder Judicial. Ha impartido clases en la Universitat Jaume I.