La ejecutiva local de la Agrupación Municipal del PSPV de Castelló dio ayer libertad a la alcaldesa en funciones, Amparo Marco, y al resto del grupo municipal, para decidir cómo y con quién gobernar el próximo mandato tras conseguir en las urnas ser la primera fuerza de la capital. Marco tiene las manos libres para marcar el camino a seguir: gobernar en solitario, pactar con Ciudadanos o reeditar el Pacte del Grau con Compromís y Podem-CSeM-EU. Y hoy mismo hay convocada una reunión con el grupo municipal para empezar a andarlo.

«Las ejecutivas federal, de país, de provincia y local consideramos que el grupo municipal socialista es el que tiene que evaluar, tranquilamente, su postura de futuro y por eso dejamos la decisión en sus manos», explicó el secretario local del PSPV, Francisco Gil, apuntando que «todos los escenarios están abiertos» y resaltando que, con la ley electoral en la mano, «si no hay mayoría absoluta para la investidura, ganaría la lista más votada, que es la del PSPV». La posibilidad de gobernar en minoría existe y las otras dos vías que pasan por los pactos, también. El acuerdo con Ciudadanos está sobre la mesa, sin perder de vista una última consigna de la dirección nacional del partido naranja, lanzada ayer asegurando que su socio preferente es el PP pero admitiendo la posibilidad de pactar «excepcionalmente» con los socialistas en determinados territorios si se avienen a sus propuestas. La otra vía es el Pacte del Grau, que calificaron ayer de «lógica» algunos de los miembros de la ejecutiva local, sobre todo después de una legislatura cuyas políticas han sido positivas para los socialistas dados los resultados electorales.

VALORACIÓN ELECCIONES // La ejecutiva local dio autonomía así al grupo municipal socialista para futuras negociaciones, tras hacer un primer balance de las elecciones en las que la candidatura liderada por Marco registró un 35,10% de los votos (25.550), un 52% más que hace cuatro años. En las municipales del 2019, Castelló ha cosechado el porcentaje más alto de las tres capitales de provincia de la Comunitat y superó la media autonómica.

En la reunión se valoró la confianza del electorado en el equipo, que ha logrado mejores resultados que en las europeas, generales y autonómicas. El PSPV-PSOE ha sido la fuerza más votada en la capital, después de 32 años. A pesar del descenso de la participación, se han sumado 9.000 votos más, que han supuesto tres nuevas concejalías, al pasar de 7 a 10. «Unos resultados que confirman el apoyo social a la candidatura de Marco a la alcaldía», según valoraron desde la ejecutiva de la agrupación municipal.