El Ayuntamiento de Castellón se propone financiar con el superávit del pasado año diversas actuaciones que pondrán el acento en el microurbanismo de la ciudad y en mejorar los sistemas antiinundaciones de la capital, según señaló ayer la alcaldesa Amparo Marco, quien recordó que el gobierno local ha aprobado, con esta finalidad, un paquete de inversiones por un importe total de 51, millones de euros que, según la dirigente municipal, repercutirá de manera muy favorable en el empleo y, de esta manera, en el bienestar de los ciudadanos.

Los proyectos, que deben licitarse antes de acabar el año, incluyen la remodelación urbana de la avenida Enrique Gimeno, entre las avenidas de l’Alcora y Ribelsalbes. La iniciativa tendrá un presupuesto estimado en 752.000 euros. La intervención respetará al arbolado existente y dignificará la entrada a Castellón por el sur, según señalaron ayer fuentes municipales a través de un comunicado. También se prevé completar el proyecto de mejora de la entrada norte, con la segunda fase de la habilitación de un aparcamiento verde frente al Hospital General. El proyecto costará 382.000 euros.

Por otra parte, las inversiones en materia hidráulica también tendrán cabida en este importante paquete de actuaciones, con el proyecto del incremento de alivios de la acequia de la Obra (segunda fase) y alivio de la acequia de la Ratlla, que tienen un presupuesto de 800.000 euros.

REUTILIZACIÓN DE AGUA // La instalación de infraestructuras para la reutilización de agua en la ronda de circunvalación (en el tramo entre el camí fondo y la calle Periodista Paco Pascual) se eleva a 452.000 euros, según las mismas fuentes, que añaden que la adecuación de la estación de bombeo en la zona del Planetario en el Grao costará 164.000 euros.

Entre las nuevas inversiones sostenibles destaca también un plan de asfaltado, dotado con 270.000 euros, que prevé actuar en zonas en las que sea preciso una mejora integral de la calzada. En esa línea de microurbanismo, sobresale también la reforma de las calles Pablo Iglesias y Arquitecto Ros. Finalmente, se acometerán dos nuevas fases de la remodelación del Grupo Rafalafena dels Tarongers, para lo que se cuenta con una inversión cercana a los 400.000 euros.