La Germandat dels Cavallers de la Conquesta de Castelló ya tiene a su reina Na Violant d’Hongria para las fiestas de la Magdalena 2020. El Cabildo de la entidad, reunido anoche en sesión extraordinaria, decidió «por unanimidad» que la joven María Torres Claramonte será su máxima representante en el curso festero 2019/20, por castellonera, por ser fiel a las tradiciones de la capital de la Plana y por su vinculación a la semana grande de Castellón y a la institución que representará.

Asumirá el cetro de dama dels cavallers después de formar parte de la corte de damas de la ciudad de la reina de la Magdalena 2018, Carla Bernat, ser madrina de la gaiata 2 el año anterior, dama de la ciudad infantil en el 2009 y madrina infantil del sector de la partida de Fadrell en el 2008.

«Estoy muy emocionada, temblando aún, y muy orgullosa». Así se expresó Na Violant 2020 tras su nombramiento. Con la festa de Castelló en el ADN, María Torres procede de una familia ligada a la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, de la que su madre, Grisela Claramonte, fue camarera; y su padre, Francisco Torres, el Perot del 2012. Asimismo, su hermana pequeña, Paula, ejerció el madrinazgo infantil en Fadrell en el 2012, para pasar después a la corte de damas de la ciudad infantiles de Laura Turch.

De casta le viene, pero ella lo tenía claro: «Sabía que era candidata, pero cuando el prohom, Luis Oria, me lo ha comunicado, ha sido un momento inolvidable, lleno de emoción». «En Cavallers hay gente increíble y estoy segura de que será un año único», señaló ayer martes, minutos después de conocer la votación. «Quiero cambiar, ver las fiestas desde otro ángulo, y representar a la figura histórica de Na Violant, muy importante para la ciudad y para la fundación», añadió la joven.

EL TRAJE, YA EN MENTE //

Fantaseando, en estos últimos días, tiene pensado «cómo será el traje, el color, las formas, la inspiración». Ayer mismo habló con su predecesora en el cargo, Andrea Sánchez, que la felicitó y la animó a «pasarlo en grande y retener cada segundo», lo mismo que Na Violant 2018, Ana Goterris, con quien compartió el año de dama de la ciudad. «Ahora quiero conocer a las dones de companya y que seamos una piña», dijo.

El 8 de septiembre será la presentación oficial en Castelló

  • Como ya es tradición en la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, será el 8 de septiembre, fecha clave en la que se celebra la fundación de Castelló, cuando se presente oficialmente la representación del ente, encabezada por Na Violant d’Hongria 2020, María Torres, y sus dones de companya, que serán anunciadas «en breve», según avanzó ayer el prohom, Luis Oria.
  • Antes, «en unas semanas», el Cabildo hará la visita oficial a la familia y a la que será su reina medieval, «para avanzar ya cuestiones protocolarias y de tradición de la Germandat».