La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, agradece a la Fundación Hortensia Herrero la cesión permanente a la capital de la Plana de la escultura Mariposas, de Manolo Valdés, que está expuesta en el parque Ribalta, junto al Passadís de les Arts. La fundación comunicó a Marco que la obra podrá quedarse en Castellón más allá del 22 de marzo, fecha en la que estaba prevista la finalización de la estancia en la ciudad de esta monumental obra de arte. De este modo, la entidad atiende la solicitud que la propia alcaldesa realizó en el acto de inauguración de la escultura, el pasado diciembre.

«Manolo Valdés es un valenciano universal, un referente del mejor arte internacional, y una de sus obras más emblemáticas recala en Castellón para ser disfrutada por la ciudadanía y las personas que nos visiten. El arte urbano embellece la ciudad y le da vida. El gobierno municipal quiere sacar el arte a la calle y hacer de la ciudad un espacio de cultura cotidiano. Castellón puede estar satisfecha de contar con la obra de un artista tan magnífico», afirma la alcaldesa.

la luz // La primera edila agradece la sensibilidad de la presidenta de la fundación, Hortensia Herrero, quien le ha transmitido la intención de ceder la escultura monumental a la capital de la Plana. Mariposas, que se ilumina por la noche con diversos tonos cromáticos, es un «diálogo con la luz» que se integra a la perfección con esta identidad tan presente en las fiestas y la tradición local.

Esta obra de arte tiene un peso de 7.480 kilogramos y formó parte de la exposición de Valdés en la plaza Vendôme de París. La pieza, creada en hierro fundido y pintura de epoxi, también figuró en una muestra de seis esculturas monumentales instaladas en el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

creación // Esta majestuosa escultura constituye un ejemplo de la forma de trabajar de Valdés, pues tiene su origen en una imagen que el artista vio en el Central Park de Nueva York de una mariposa revoloteando sobre la cabeza de una mujer. El reconocido artista valenciano llevó esa imagen a su estilo particular inspirado en el diálogo con la historia del arte (el rostro de la escultura está basado en la pintura de Matisse) y la apropiación de objetos de la vida cotidiana.

La obra de Valdés (València, 1942) forma parte de la colección permanente de museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo de Bellas Artes de Boston, el de Houston, el National Art Museum de Pekín, el Museo de Israel, el MOMA de Nueva York, la Hispanic Society de America, el Museo Estatal de San Petersburgo, el Museo Rufino Tamayo de México, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Bilbao o el IVAM. Ahora Castellón disfrutará de esta obra de forma permanente después de la cesión de la fundación.