Representantes vecinales de varios puntos de Castelló, entre ellos la Marjaleria y las urbanizaciones de montaña, trasladaron ayer en la junta de la Confederación de Asociaciones de Vecinos (Coasveca) su malestar por la proliferación de mosquitos y pidieron ayuda para combatir la plaga.

Durante la reunión, según explicó a su término el presidente de Coasveca, Francisco Cabañero, se acordó que la confederación mediará en busca de soluciones y presionará a las administraciones para que actúen sin demora. En concreto, decidieron que elaborarán un escrito solicitando medidas urgentes que registrarán en los próximos días ante el Ayuntamiento, la Diputación y la Conselleria competente.

Las demandas vecinales se sumaron ayer a otras dos políticas, del PP y de Ciudadanos. El portavoz popular adjunto en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, lamentó «la nula planificación ante una situación que se repite todos los años, que afecta de lleno a la población y que, este verano, va encaminada a convertirse en un verdadero problema de salud pública». «Puig solo viene a hacer anuncios pero no a traer soluciones. Es irresponsable que a estas alturas todavía estén estudiándose acciones para combatir los mosquitos, sin saber cuándo se van a poder aplicar», señaló. Además, dijo Toledo, «el equipo de gobierno municipal ha reconocido la pérdida de la subvención que la Diputación concede a los municipios para combatir las plagas de mosquitos, por no adherirse a la convocatoria». En la misma línea, el diputado autonómico del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, añadió que «la problemática está afectando a los agricultores de forma muy grave, a los ciudadanos de a pie y también a los turistas».

PROPOSICIÓN NO DE LEY // Desde Ciudadanos, el grupo parlamentario en Les Corts también abordó el problema y pidió acciones a través de una Proposición No de Ley (PNL), en la que instó a «hacer un seguimiento, control y posible erradicación de esta especie; y a prestar especial atención a los focos de proliferación», señaló el diputado Eduardo del Pozo.