Nuevo ataque de la industria marroquí hacia los intereses comerciales del sector azulejero de Castellón en el país. Los productores del reino alauí acaban de oficializar la solicitud de una investigación contra España por, presuntamente, practicar dumping en las importaciones al país. Es decir, por vender baldosas por debajo de coste de producción.

Así lo ha podido saber Mediterráneo, en lo que viene a ser el enésimo intento en esta misma dirección en los últimos meses de los fabricantes marroquís de pavimentos y revestimientos, sin que hasta la fecha lo consiguieran. Sin embargo, las mismas fuentes consultadas, admiten su temor a que ahora sí prospere, después de que el último envite no avanzara por un error en la estadística presentada. Ahora está por ver.

Las azulejeras españolas envían a Marruecos productos por valor de más de 70 millones de euros, un país que está en el top 9, y subiendo, de los destinos para España. Hoy es, junto con Argelia, el gran mercado para los fabricantes azulejero de Castellón en el continente africano.

EN OCTUBRE PASADO // La demanda para que se abra una investigación por presunto dumping a la cerámica europea --si bien es España el gran suministrador de losas cerámicas en Marruecos-- se presentó en octubre del 2015 ante el departamento de Comercio Exterior por la Asociación Profesional de la Industria de la Cerámica (APIC), que preside Mohsine Lazrak. En aquella ocasión, las pretensiones se fueron al traste porque la aduana las estimó como “erróneas”.

Ahora, los datos han sido revisados y presentados de nuevo, el pasado 7 de marzo, por lo que, superado este escollo administrativo, el Gobierno podría verse forzado a abrir la investigación. De producirse, los efectos serían desastrosos para los intereses del Tile of Spain en Marruecos, porque este tipo de expedientes se traduce inmediatamente en una caída de los envíos, por las trabas y medidas proteccionistas que suelen aplicarse a pie de frontera. Sin duda, el objetivo principal que persigue el sector local.

IMPORTADORES, CON ESPAÑA // De hecho, la propia asociación de importadores de cerámica de Marruecos ya denunció en la anterior ocasión que la denuncia de sus colegas productores solo escondía una estrategia para conseguir que el gobierno impusiera medidas proteccionistas. La Asociación de Importadores de Cerámica de Marruecos (APISA), ya negó cualquier tipo de competencia desleal y denuncian que la industria local de baldosas es “poco competitiva, altamente consumidora de recursos energéticos y sostenida por las ayudas indirectas del Estado”.

También niega cualquier tipo de competencia desleal y denuncian que la industria local de baldosas es “poco competitiva, altamente consumidora de recursos energéticos y sostenida por las ayudas indirectas del Estado”. H