El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha apelado a la unión para hacer de la provincia un "ejemplo" para que la reconstrucción económica y social de sus pueblos sea posible, así como consensuar los presupuestos de 2021 y que incluyan la idea de "no dejar a nadie atrás".

Martí se ha pronunciado así este martes durante el Debate del Estado de la Provincia, en el que el PP ha criticado la gestión del equipo de gobierno -formado por PSPV-PSOE y Compromís-, asegurando que la Diputación ha sido "una maquinaria demasiado pesada para resultar útil", mientras que Ciudadanos (Cs) ha apuntado la necesidad de que la institución provincial sea capaz de reivindicar "lo que la provincia se merece".

El máximo dirigente de la Diputación ha indicado que, ante la pandemia, es "absolutamente necesario el saber hacer de la política". "Tenemos un objetivo: trabajar para devolver la alegría a nuestros pueblos, barrios, ciudades y vecinos, y juntos lo podemos hacer", ha dicho.

"Es el momento de Castellón, de que la provincia, de la mano de las instituciones, lidere el camino de la fragilidad a la nueva vitalidad, de la vulnerabilidad a la oportunidad", ha apuntado Martí, quien ha recordado que la provincia de hoy poco tiene que ver con la provincia de la que habló hace poco más de un año, en su toma de posesión, "con acontecimientos inesperados, que lo han cambiado todo y han condicionado el futuro más próximo".

Martí se ha referido a los acontecimientos que -según ha dicho- ha han marcado la vida de los castellonenses: el temporal de lluvias y el coronavirus. "Todos hemos estado a la altura de las circunstancias, actuando con responsabilidad en beneficio de los más vulnerables, hemos sabido acercar posturas y llegar a acuerdos, y ese ha de ser el camino que nos guíe en los próximos meses, en los que habrá que tomar decisiones complicadas", ha advertido.

"Gran aliada de los ayuntamientos"

El presidente de la Diputación, que ha repasado algunas de las medidas que se han adoptado en los últimos meses, ha señalado que la institución provincial ha sido "la gran aliada de los ayuntamientos en la "guerra" contra el coronavirus. "Nos encontramos en la mayor crisis sanitaria en los últimos 100 años, pero también económica, con muchas familias afectadas, empresas cerradas o aumento del paro, y la Diputación ha de ser pieza clave en la recuperación económica de la provincia", ha explicado.

Al respecto, ha resaltado que las políticas de servicios públicos y de bienestar social son "más importantes que nunca", y que la crisis ha de entenderse como "oportunidad para mejorar aspectos que consigan una sociedad más cohesionada y con mayor calidad de vida".

Martí ha apelado al diálogo y al consenso para salir de la crisis. "Nadie está pidiendo que renunciemos a nuestras ideologías ni forma de entender la provincia, sino que se trata de escucharnos y afrontar el momento que vivimos con humildad y lealtad", ha dicho el presidente, quien ha recordado que una de las señas de identidad de la Diputación es la apuesta por el municipalismo y ha añadido que es "fundamental" luchar contra la despoblación.

Por su parte, la portavoz de Cs, Cristina Fernández, ha señalado que los consensos son "importantes" pero ha pedido que no se utilicen "como lavado de cara constante" y ha dicho que el consenso "no puede ser sinónimo de conformismo". "Echamos en falta liderazgo claro de la Diputación en defensa de los castellonenses", ha subrayado.

Fernández ha apuntado la necesidad de mejorar las conexiones y carreteras de la provincia y de luchar contra la despoblación, una actuación coordinada para conseguir la regeneración de litoral sur, y ser "más valientes" para hacer un "frente común" respecto al cambio climático. Finalmente, ha pedido que no se deje que el aeropuerto se convierta en un "desguace".

"Decisiones valientes"

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, se ha mostrado "muy satisfecho" de "haber buscado el camino del diálogo para buscar el camino de la reconstrucción". "Ahora vuelve una segunda ola de la pandemia, y hay que volver a reflexionar sobre lo que hemos de hacer y tomar decisiones valientes, pues el COVID debe ser el argumento para acelerar la transformación que necesitan nuestras comarcas, que debe mirar a Europa y basarse en la recuperación verde", ha destacado.

Garcia ha afirmado que la Diputación ha decidido dejar de ser un "contrapoder" de la Generalitat valenciana para ser un "aliado"; y ha criticado que la institución provincial continúa "promocionando el maltrato animal", por lo que ha pedido eliminar la Escuela Taurina.

El portavoz del PP, Vicent Sales, ha criticado el aumento de la pobreza y del paro, la caída del turismo, la falta de infraestructuras o las listas de espera en la sanidad "desbordadas". Según ha dicho, la Diputación ha sido "una maquinaria demasiado pesada para resultar útil y en algunos casos ha creado más problemas que soluciones".

El 'popular' ha denunciado que la Diputación ha ejecutado poco más del 50 por ciento de su presupuesto a 30 de septiembre, "en una situación límite y que requiere de todos los esfuerzos posibles", mientras que ha dicho que de las inversiones reales "solo se ha ejecutado el 35 por ciento". "Han demostrado ser unos malos gestores y han de entender que la Diputación no es una franquicia de la Generalitat", ha añadido.

Santiago Pérez, portavoz del Grupo Socialista, ha resaltado la "visión municipalista" de la Diputación, así como su apuesta por "la proximidad y la escucha activa", y ha señalado que "los pueblos tienen un aliado en la Diputación para hacer frente a la pandemia". Además, ha destacado la apuesta de la Diputación por ser una institución más "igualitaria y feminista", así como "con visión más abierta, transparente y democrática, y que planifica".

José Martí ha cerrado el debate apuntado la necesidad de "reinventarse" y continuar "adelante". "La ciudadanía nos espera, y el mayor resultado de este debate sería contar con unos presupuestos consensuados y que incluyan la idea de no dejar a nadie atrás". "Hagamos de la provincia un ejemplo para que la reconstrucción económica y social de nuestros pueblos sea posible", ha concluido.