La situación sanitaria obliga a que la Convención de alcaldes que organiza la Diputación para conocer las necesidades de los municipios se divida en seis encuentros diferentes. El primero llega el miércoles a Catí, con la participación de los representantes de 25 municipios de Els Ports y el Alt Maestrat.

El presidente de la institución, José Martí, apela a participar «de forma constructiva» en el diagnóstico de la provincia para «seguir con la senda del diálogo que hemos conseguido en la institución con el apoyo unánime al Plan Reactiva Castelló», y señaló que los ciudadanos «no nos perdonarían que no hiciésemos el esfuerzo necesario para definir de forma correcta hacia dónde deben ir dirigidos los recursos públicos».

Por su parte, el portavoz del grupo Compromís en el gobierno de la Diputación, Ignasi Garcia, recordó los retos por el covid y que siempre se ha dado prioridad a la voz de los alcaldes, indistintamente de su color político, como muestra del «nuevo talante» de gestión del ente supramunicipal.

Añadió que las cumbres «favorecerán la implementación de un nuevo modelo productivo más sostenible que siga las directrices europeas de la reconstrucción y que se adecue a las necesidades que tienen nuestros municipios». Las próximas reuniones llegarán el 14 de octubre a Sant Mateu, y el día 21 en Moncofa.

OTRAS ACTUACIONES / En cuanto a la gestión de diversas áreas de la Diputación, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, se reunió con el Director General del Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer, para iniciar la planificación conjunta de proyectos destinados a la mejora del abastecimiento de agua. García mencionó que se ha hecho un seguimiento de las inversiones del organismo autonómico en Castellón y hacer así las «aportaciones necesarias» para acompasar estas acciones con las del Plan Director del Agua.

Además, la Administración provincial se unirá al laboratorio de servicios sociales impulsado por la Generalitat , la UJI y los consistorios de Benicarló y Vinaròs. La vicepresidenta y diputada de este área, Patricia Puerta, menciona que la finalidad es «sumar esfuerzos y conocimientos para mejorar y reforzar los servicios sociales en nuestra provincia». Se prepara un estudio en el que se plasmará la realidad social y los equipamientos pendientes.