El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, señaló el alineamiento de la institución que preside con la de PortCastelló a la hora de adoptar como hoja de ruta los objetivos de desarrollo sostenible. “Es todo un acierto la adhesión a estos grandes propósitos para el siglo XXI”, dijo, marcados por un crecimiento acorde con la sostenibilidad ambiental, la erradicación de la pobreza y la justicia social.

El responsable de la Administración provincial hizo referencia a los “logros importantes” en los últimos años en PortCastelló, “de modo que se ha integrado el puerto con la ciudad, y que han tenido a Amparo Marco y Paco Toledo como protagonistas”. En este sentido, ofreció su colaboración al nuevo presidente de la autoridad portuaria, Rafa Simó, para lograr que el puerto "sea también de toda la provincia".

En su intervención, Martí añadió que los ODS son una herramientas “que deben inspirar a todos”, y especialmente a la acción de su gobierno. Por ello, destacó que los presupuestos provinciales del 2021 incluyen planes ambiciosos para la mejora de las condiciones hídricas, residuos y energía.

Sostenibilidad

También hizo mención al aspecto medioambiental, al recordar que nada más comenzar este 2020 la provincia fue azotada por el temporal Gloria, algo que enlaza “con el objetivo 13,Gloria dedicado al cambio climático” y que supuso la modificación de los presupuestos de la Diputación para ayudar a los municipios afectados.

Dentro de esta línea, aludió a la confección de unas cuentas que tengan presente las medidas de reconstrucción tras los efectos “sociales y económicos de la pandemia” del coronavirus, y la necesidad de contar con los fondos europeos de recuperación, con el proyecto de extender internet de alta velocidad a todos los municipios de Castellón como bandera. “Es un tren que no podemos dejar escapar”, concluyó.