El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, avaló ayer que esta institución pagara el sueldo del mes de agosto al diputado dimitido de la Vilavella Manel Martínez, tras la difusión de unas conversaciones en la que presuntamente presionaba a una concejala del PP de ese Ayuntamiento tras las elecciones para revalidar su cargo de alcalde.

Así lo ratificó Martí tras la celebración del pleno, en el que la corporación aprobó por unanimidad la renuncia del socialista, así como la suspensión de sus retribuciones. «La dimisión del diputado Martínez se ha validado por el pleno y durante el mes de agosto, sí que ejercitó su actividad con la firma de algunos trámites administrativos y estuvo activo como diputado», afirmó Martí, quien aseguró que «han sido los informes de los técnicos quienes han establecido los tiempos pertinentes».

Esta polémica originó el rifirrafe que mantuvieron el portavoz del PP, Vicent Sales, y el socialista Santiago Pérez. El popular solicitó que el diputado Martínez devolviera su sueldo de agosto porque presentó el escrito de renuncia el 30 de julio. A esta petición contestó el portavoz del PSOE, quien recordó la «rápida dimisión» de Martínez al hacerse públicas las conversaciones y echó en cara al Partido Popular que nunca pidió que el que fuera vicepresidente de la Diputación con el PP en el gobierno, Francisco Martínez, «devolviera los 2.848 euros más dos pagas extraordinarias al año que cobró durante varios meses y cuya cantidad ascendía a unos 30.000 euros». «Ustedes no pidieron su dimisión ni tampoco la de Adelino Santamaría», argumentó Pérez. Finalmente, Sales concretó que «Francisco Martínez fue cesado inmediatamente por Moliner y Manel Martínez, que recuerdo que sigue siendo concejal de la Vilavella, ha recibido sus felicitaciones».

PACTO CUESTIONADO / Por otra parte, el pleno dejó sobre la mesa una moción rechazando los peajes blandos en las autovías presentada por el PP, pero que contaba con el apoyo del PSOE y Ciudadanos porque Compromís, al igual que ya hizo el pasado lunes en el Ayuntamiento de la capital, frenó su aprobación. A este respecto, el presidente de la Diputación aseguró que intentarán aprobarla en el pleno del día 24 de septiembre, «tras volverlo a hablar con Compromís».

El pleno también aprobó un presupuesto de 107.600 euros para proyectos del promoción y desarrollo de turismo y recogió la pregunta de Ciudadanos sobre el papel que va a adoptar la Diputación «ante el conflicto del Hospital Provincial entre los trabajadores y la Conselleria de Sanidad», tal y como dijo la diputada Cristina Fernández.