El presidente de la Diputación Provincial, José Martí, y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, han comprobado de primera mano la importancia del hallazgo más relevante de las últimas décadas en el Archivo Provincial como es la obra del humanista valenciano y universal Lluís Vives titulada Instrucion de la muger christiana, del siglo XVI. Este ejemplar vio la luz de nuevo, hace ahora dos meses, gracias al trabajo de los archiveros de la institución que dirige Martí.

El representante provincial ha recordado la «excepcionalidad» de la obra hallada, de la cual, según las investigaciones de los profesionales del servicio de restauración, se tiene constancia que solamente hay siete copias en el mundo. «Y sabemos que aquí en Castelló tenemos la primera edición del libro en lengua castellana que fue impresa en Valencia en 1528, cinco años después de la versión original en latín», ha dicho Martí.

Esta obra proviene del fondo del Palau de Batlle de Vilafamés, adquirido en 1980 por la Diputación Provincial y que hoy en día acoge el Museo de Arte Contemporáneo de la localidad. El ejemplar se encuentra en buen estado de conservación, a pesar de que faltan las primeras páginas, que contenían la portada, el prólogo y el índice.