El clúster cerámico necesita, y con urgencia, trabajadores cualificados, y tienen que llegar desde la Formación Profesional. Si hace solo unos meses fue el presidente de Ascer, Vicente Nomdedéu, el que dio la voz de alarma, ayer fue el turno del sector de fabricantes de maquinaria cerámica a través del presidente de la patronal (Asebec), Juan Vicente Bono, quien ante el mismo interlocutor, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, se quejó de la «preocupante anomalía» que representa que las empresas no puedan hallar trabajadores para puestos «estables y además bien remunerados».

Martí achaca esta problemática a la «pérdida de prestigio social» que ha padecido la FP en las últimas décadas, por lo que cree imprescindible la intervención de las administraciones públicas para revertir esta situación. Bono estuvo acompañado de otros representantes del sector y también participó en la reunión el diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet.

Una de las propuestas que salió de este encuentro fue realizar campañas de información entre estudiantes de ESO y las familias para que sean conscientes de que «existe una necesidad perentoria de personal en las empresas del sector cerámico de la provincia».

puestos a cubrir // Si desde Ascer se reclamaban colocadores y soldadores, en el sector de la maquinaria cerámica se necesitan profesionales con conocimientos en nanotecnología, ingeniería técnica, innovación tecnológica o en procesamiento de metales. «Es una verdadera lástima que existan estos puestos de trabajo en la provincia y no se puedan cubrir», dijo el presidente provincial.

Al margen de solicitar la colaboración de la Diputación, los representantes del clúster cerámico ya instaron el mes pasado al director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia, a orientar estos estudios de manera que puedan nutrir con mayor eficacia al sector. Asimismo, también se habló de ampliar la FP dual en Castellón como una oportunidad de mejorar la empleabilidad de los estudiantes.

El azulejo se suma así a la petición de otros sectores, como es el caso de las empresas tecnológicas de la provincia, que piden formar más personal 4.0.