El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón ha celebrado en Castell de Cabres el primer año de gobierno en la institución provincial. Su presidente, José Martí, ha reivindicado que los ayuntamientos del interior "nunca habían recibido tanto dinero" de la corporación "como hasta ahora".

Para Martí, "todo ello pasaba por dotar de mayores recursos económicos a los municipios y darles la mayor libertad para decidir qué hacer con los fondos que reciben". El presidente ha hecho mención a los dos programas que se han convertido este año en los "máximos exponentes" de este "cambio de filosofía en el Palau de les Aules": el "renovado" Plan 135 y el Fondo de Cooperación Municipal.

"Desde un principio teníamos claro que los criterios de reparto del plan de obras y servicios se tenían que cambiar para beneficiar a los municipios más pequeños y con menos recursos, por eso hemos aplicado una discriminación positiva que beneficia a los que menos tienen y también a los que más núcleos poblacionales disponen", ha asegurado.

Este año, según ha ejemplificado, Castell de Cabres recibirá 65.000 euros para reformar la calle Mayor, que se convertirá en un vial completamente libre de barreras arquitectónicas, y para gasto corriente. Esto supone 10.000 euros respecto más respecto al año pasado, un aumento "que se repite en todas las poblaciones del interior", ha explicado la Diputación en un comunicado.

FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

El Fondo de Cooperación Municipal, según ha señalado Martí, es "el ejemplo de esta voluntad nuestra de ayudar a los ayuntamientos y de darles su papel de gestores sin tutela". El presidente ha recalcado el "gran esfuerzo" que ha supuesto liberar 5,6 millones de euros para los 135 pueblos de Castellón.

En el caso de Castell de Cabres, el consistorio recibirá una partida de 3.400 euros. Así pues, sumando los dos planes, este municipio del norte provincial sumará 13.400 euros más en recursos de la Diputación que el año anterior, un aumento "importante" al considerar que el presupuesto del Ayuntamiento es de 72.600 euros.

"Se nota el cambio y así nos lo transmiten los alcaldes y alcaldesas. Ahora el interior cuenta, se siente más fuerte y sabe que tiene en la Diputación una mano extendida que les ayuda, les deja ser ellos y no les dice lo que tienen que hacer. Solo en un año ya podemos decir que los ayuntamientos nunca han recibido tanto dinero de la Diputación como ahora", ha defendido.

En esta visita, el presidente Martí ha estado acompañado por el titular de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet,;y los diputados Santi Pérez y Ruth Sanz, así como la alcaldesa del municipio, María José Tena; y los alcaldes de los municipios vecinos de Herbers y Vallibona.