El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, trasladará hoy al president de la Generalitat, Ximo Puig, la necesidad de que el Gobierno aplique una moratoria de dos años en los Planes Económicos Financieros (PEF), que en estos momentos impiden a varias administraciones, entre ellas la institución provincial, poder utilizar sus remanentes (43 millones de euros en el caso de la Diputación) para combatir la emergencia sanitaria.

Martí defenderá esta propuesta en la reunión organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), a la que están citados, al margen de la junta directiva de la entidad, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como los presidentes de las tres diputaciones provinciales de la Comunitat.

En el caso de la de Castellón, José Martí recuerda que el Plan Económico Financiero, que entró en vigor este año, se ha tenido que aplicar por los incumplimientos del anterior equipo de gobierno, que se pasó el techo de gasto marcado por la Ley. «Un obstáculo importante para disponer de los recursos adecuados de cara al futuro, sobre todo ahora que estamos trabajando en el rediseño del presupuesto para la reconstrucción de la provincia», destaca Martí.

cumbre // El presidente de la Diputación de Castellón solicitará a Puig que comparta estas necesidades de las entidades locales en la reunión que mantendrán, hoy por la tarde, los presidentes de las comunidades autónomas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de nuevas medidas sobre el actual estado de alarma por el covid-19.