El presidente de al Diputación, José Martí, se mostró partidario de la aplicación de bonificaciones fiscales a las empresas y emprendedores que actúen en el ámbito rural para facilitar la viabilidad de sus proyectos. «Esta discriminación positiva permitirá atraer a profesionales que desarrollan su trabajo a través de internet y la apertura y consolidación de negocios vinculados a la explotación de productos autóctonos o el turismo rural», aseguró en un mensaje dirigido al Estado.

Martí lanzó esta propuesta al inaugurar la Jornada de desarrollo rural participativo y su aplicación en el periodo 2021-2027, organizada por la Federación de grupos de acción local, que se celebró en las nuevas dependencias de la Diputación de Castellón. Durante su exposición, el presidente señaló que para abordar el reto demográfico «hay que recurrir al sentido común», por lo que se preguntó «si tiene sentido aplicar la misma fiscalidad a un pequeño productor de queso de Catí que a una gran empresa nacional».

La misma reflexión hizo respecto a la aplicación de los protocolos medioambientales en el ámbito rural, muy criticadas en los últimos años por ganaderos a los que la burocracia impide o retrasa sus proyectos de apertura y reforma de granjas. Al respecto, afirmó que estos trámites son necesarios para que pueda haber un desarrollo sostenible «porque, por descontado, no se puede contaminar, pero las exigencias no pueden ser las mismas en les Coves o en Vilafranca que en una gran ciudad».

CALIDAD DE LOS SERVICIOS // Ya dentro de ámbito de las competencias de la corporación provincial, José Martí señaló la necesidad de que la institución «pase de ser una diputación que hace obras a una entidad que fundamentalmente presta servicios». Pese a que las infraestructuras son importantes y «no se pueden obviar», aseguró que «para fijar población es clave ampliar la calidad y la cantidad de los servicios que se prestan en los pueblos».

El diputado de Acción contra la Despoblación, Santi Pérez, pidió pedagogía para dar a conocer «los altos niveles de vida que se pueden tener en el medio rural».