El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, apuntó la oportunidad que tienen las instituciones de trabajar de forma coordinada para obtener fondos europeos que ayuden a generar riqueza en los pueblos. Así se expresó en tierras abulenses, donde firmó ayer miércoles la Declaración de Gredos por el Emprendimiento y la Innovación para la Repoblación Rural y Territorial.

Entre los objetivos de esta declaración destacan «la consecución de la cohesión social, la vertebración territorial y la obtención de un buen modelo para la convivencia en el conjunto de España». La firma se realizó en el marco de la Conferencia de diputaciones, comunidades autónomas y administración general del Estado, que se celebró en el parador de Gredos, en la provincia de Ávila. Tras rubricar el documento, Martí subrayó la idea de que «Europa supone una oportunidad para el medio rural».

innovación // En concreto, el presidente de la Diputación de Castellón señaló la existencia de proyectos europeos «muy ligados a las startups y a las ideas de la innovación y el emprendimiento, por las que también tenemos que apostar en los pueblos».

En ese sentido, Martí pidió a las instituciones una tarea conjunta: «Es imprescindible que todas (Unión Europea, Gobierno de España, comunidades autónomas, diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos) trabajen de forma coordinada para alumbrar proyectos europeos que son capaces de generar riqueza».

También señaló Martí la necesidad de «cambiar el punto de vista» para hablar del «orgullo rural, de la suerte que supone vivir en los pueblos». En cuanto a las necesidades de estos municipios, el presidente de la Diputación incidió en uno de los puntos capitales de la Declaración de Gredos, que no es otro sino la conectividad digital. Considera necesario adoptar medidas para que todos los pueblos tengan una conexión de calidad. «En los pueblos no solo se necesita internet para el entretenimiento», explicó Martí, «también para el emprendimiento, para que haya empresas que, desde la innovación, comiencen a trabajar o decidan instalarse en el medio rural». No se olvidó de la conectividad física. La Declaración pretende fomentar las redes adecuadas de transporte que garanticen la movilidad de todas las personas que viven en las localidades del medio rural.