El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, reajustará el presupuesto de 2020 para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

La decisión la trasladó ayer a los responsables de las diversas áreas de la institución provincial, al mismo tiempo que escuchó sus propuestas para trabajar con perspectiva de futuro de cara a 2021. En el encuentro, en el que participaron cerca de 40 responsables, Martí agradeció a los asistentes «el eficaz trabajo desarrollado desde el primer minuto con el teletrabajo, que nos está permitiendo seguir avanzando en todos los trámites que necesitan nuestros ayuntamientos para hacer frente a la pandemia mundial del coronavirus», aseguró el presidente.

Martí subrayó que se ha visto obligado a modificar, como el resto de instituciones, sus objetivos generales para este 2020, anunciándoles que se va a ejecutar una reestructuración total del presupuesto, reorientándolo hacia tres ejes fundamentales: la respuesta a la emergencia sanitaria, la cobertura social y la recuperación económica.

El presidente reconoció que lo que queda de 2020 «será sin duda difícil», de ahí que alentara a todo el personal de la institución a mostrar «el máximo compromiso» en cuestiones como la redacción de proyectos, elaboración de pliegos, bases de subvenciones y ayudas o tramitación de documentación para licitaciones.

MIRADA DE FUTURO / Respecto a la inciativa de crear un fondo propio destinado a paliar los efectos de la pandemia, Martí animó a todos los responsables a actuar con «perspectiva de futuro», sobre todo para ir analizando las prioridades para el año 2021, «un ejercicio en el que ya tenemos que ir fijándonos y en el que hay que ponerse a trabajar con imaginación y dedicación, porque así nos lo exige la situación y así debemos actuar para estar al lado de nuestros municipios», incidió.

Asimismo, el encuentro telemático sirvió para compartir el trabajo desarrollado entre las diferentes áreas de la Diputación. En general, los responsables de los servicios de la casa quisieron poner en valor el «esfuerzo» del equipo de gobierno por aplicar todas las medidas de protección sanitarias para el personal de la institución, aplicando de inmediato el teletrabajo, incluso antes de la declaración oficial del estado de alarma en el país.