El presidente de la Diputación Provincial, José Martí, destaca, al cumplirse el primer aniversario al frente de la institución, «el diálogo y el consenso» que ha instaurado en el edificio de la plaza de Las Aulas tras haber aprobado veinte declaraciones institucionales con el apoyo de todos los grupos políticos. Una cifra que contrasta con lo que ocurrió en el primer semestre de 2019, periodo que se saldó sin ningún acuerdo de este tipo entre los partidos representados en el pleno de la Diputación Provincial. En 2018, los representantes políticos dieron el visto bueno de forma unánime a 11 declaraciones institucionales, 15 en 2017 y únicamente 5 en 2016, recuerdan desde la Diputación que preside Martí.

El socialista ha impulsado la aprobación de textos pactados referidos a asuntos tan diversos como la reivindicación de nuevas infraestructuras para la provincia o una financiación justa para la Comunitat, así como el que hace referncia al Plan Reactiva Castellón con una inversión de nueve millones de euros. También ha habido posicionamientos en contra de la violencia machista y a favor de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, el cambio climático y el impulso de medidas para hacer frente al reto demográfico.

En este sentido, Martí considera que 20 declaraciones institucionales «en un solo año son muchas» y «nos ayudan a ejemplificar y hacer pedagogía ante la ciudadanía con las ideas del diálogo y el consenso». Por ello, ha dado las gracias a la oposición de Partido Popular y Ciudadanos por «su disposición a transitar por una senda por la que vale la pena seguir avanzando».