El grupo empresarial al que pertenece la firma almazorense Martinavarro, Citri&Co, acaba de formalizar la compra de la alicantina Perales & Ferrer, uno de los referentes en la producción limonera de Europa. Con esta adquisición, la compañía consolida su posición de liderazgo en la producción y distribución de cítricos en el Viejo Continente.

La operación evidencia el momento de profunda reestructuración que vive el sector agrícola, que como otros también tiende a la concentración. Las cifras resultantes de la integración hablan por sí solas: la compañía contará con unas 600.000 toneladas de cítricos, nueve plantas de empaquetado, más de 8.000 hectáreas y una facturación anual de 400 millones de euros.

De esta forma, según detallaron desde la firma, los clientes de Citri&Co «tendrán acceso a una variedad de productos más amplia», pues Perales & Ferrer es uno de los mayores exportadores de limón fresco de Europa. Además, con la compra, la alicantina ganará músculo para aumentar su producción ecológica, aunque mantendrá su independencia y seguirá estando dirigida por Joaquín Perales.

La operación pone punto y seguido a dos años de movimiento en Martinavarro que comenzaron con la compra del 25% de las acciones por parte del fondo de inversión Miura, con sede en Barcelona. El siguiente paso fue la integración de la compañía castellonense, controlada por las familias Martinavarro y Ballester, y la onubense Rio Tinto, que ya permitió a la sociedad Citri&co controlar el 8% de la producción nacional de cítricos.

UNA MARCA GLOBAL

No obstante, el grupo no descarta nuevas operaciones y prevé «continuar con su estrategia de entrar en nuevos países y ampliar su cartera de producto», con el objetivo de «diversificar su suministro en el hemisferio norte y sur y ofrecer fruta a sus clientes todo el año».