La Conselleria que dirige Vicent Marzà pretende que la bajada en el número de alumnos por aula pueda aplicarse y ampliarse también al próximo curso y posteriores. El Consell ultima un proyecto de decreto para poder hacer efectiva la reducción de la ratio de manera gradual, curso a curso, en todas las enseñanzas y conseguir que esta medida no quede limitada al curso 2016/17.

El borrador, que se ha sometido a información pública, modifica las disposiciones transitarias del Decreto 59/2016.

La bajada de ratios comenzó a aplicarse este curso con 25 niños por aula para Infantil de 3 años, 30, en primero de ESO, y 35 en los ciclos de 1º de FP y de Bachillerato, aunque no en Primaria, por considerarse continuación de Infantil. De esta manera se intentaban revertir los cambios que implantó el anterior Gobierno, en virtud de las medidas de racionalización del gasto, que elevaron de 25 a 30 niños el tope en Infantil y Primaria, de 30 a 36 en ESO y FP, y de 35 a 42 en Bachillerato.

Para que esto no quede aquí, la nueva normativa establece que a partir de este curso 2016/17 la implantación de esta nueva ratio se realice de forma progresiva, según las disponibilidades presupuestarias de la Generalitat para cada ejercicio, avanzando curso a curso de manera progresiva desde Infantil de 2º ciclo a las enseñanzas superiores artísticas.

En Primaria, la aplicación se realizará progresivamente a partir de primero en el curso 2018/19, aunque siempre que el presupuesto autonómico así lo permita. Además, contempla que en aquellos cursos y niveles en los que todavía no se haya aplicado la mengua de ratios, pero se produzcan bajas de alumnos, dichas plazas no se oferten salvo que no se superen los topes máximos de alumnos por aula.

Esta medida se produce en un contexto de bajada progresiva del número de nacimientos a raíz de la crisis económica, que han pasado de 7.206 bebés nacidos en el 2007 a 5.098 en el 2015.