El programa Batxibac, que posibilita a sus alumnos obtener la doble titulación del Bachillerato español y el Baccalauréat francés, y les abre las puertas, en ambos países del acceso a la universidad, la formación y la actividad profesional, «irá a más» en la provincia de Castellón, tras su implantación este curso, como «proyecto piloto e innovador», en dos institutos de la Comunitat: el Broch i Llop de Vila-real y el Ausiàs March de Manises, con nueve y seis estudiantes inscritos, respectivamente.

Lo avanzó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, en el encuentro con los alumnos, ayer en València, junto con el director general de Política Educativa, Jaume Fullana; la consejera y directora del Institut Français de España, Anne Louyot; y la directora del centro, Lucía Adsuara.

«Este programa se ampliará, porque supone nuevas oportunidades para nuestro alumnado desde el plurilingüismo, que no es solo aprender lenguas, sino conectar culturas y poner al estudiante en el centro», explicó Marzà.

El conseller explicó que «la doble titulación Batxibac se puso en marcha en España en el 2010/11, pero hasta ahora, los valencianos no tenían esa posibilidad, que, finalmente, este curso, arranca». Desde Conselleria prevén que más centros se sumen a este plan.

CON UN CURRÍCULO MIXTO

El Batxibac tiene una duración de dos cursos, con un currículo mixto, que incluye materias propias del sistema valenciano, así como dos específicas del francés, Lengua y Literatura Francesa e Historia de Francia. Un tercio del horario lectivo se imparte en idioma galo, y se suman actividades extracurriculares. La parte española, se aprueba al superar todas las materias; la francesa requiere una prueba extra, escrita y oral, sobre los contenidos de Lengua y Literatura Francesa, comentario de texto y un desarrollo de Historia de España y Francia.

La directora del Broch i Llop señaló que «es un reto y una oportunidad desde la diversidad inclusiva, con mucho trabajo por hacer para interesar a más alumnos por un objetivo europeísta».

  • EN PLAN, EN CINCO CLAVES
  1. El programa Batxibac tiene una duración de dos cursos escolares. La implantación de los enseñanzas del primer curso ha empezado este curso 2018-2019 y las enseñanzas del segundo curso se impartirán en el período 2019-2020.
  2. El currículo mixto que implementa comprende las materias propias del Bachillerato valenciano, así como dos materias específicas de este: Lengua y Literatura Francesa e Historia de Francia.
  3. Además, un tercio del horario lectivo se imparte en lengua francesa, de modo que tanto las materias de Lengua y Literatura Francesa como Historia de España y de Francia son contenidos que se imparten obligatoriamente en francés. Aparte de estas materias, se pueden sumar otras actividades extracurriculares como intercambios, voluntariado o visitas.
  4. La obtención del título de Bachillerato será automática si el alumno supera todas las materias, mientras que, para la obtención del título de Baccalauréat, será necesario superar la prueba externa Batxibac. Esta prueba consiste en un ejercicio escrito y otro oral, los dos referidos a Lengua y Literatura Francesa, un comentario de texto y un desarrollo de un tema de Historia de España y Francia.
  5. Dado que con el programa Batxibac se pueden obtener dos títulos, el alumnado puede acceder a la universidad española a través de las pruebas de acceso a la universidad o bien como alumnado de Baccalauréat, de acuerdo con lo que se ha establecido para los alumnos procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales. También pueden acceder a las universidades francesas en igualdad de condiciones que el alumnado de Baccalauréat.