El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha informado hoy de que la Generalitat estudiará la posibilidad de suprimir la exención de la enseñanza del valenciano en las zonas castellanoparlantes de la Comunitat y ha anunciado que se exigirá el conocimiento de la lengua como requisito a los funcionarios de nuevo acceso.

El conseller Vicent Marzà y el director general de Política lingüística, Rubén Trenzano, han presentado hoy la encuesta "Coneixement i ús social del valencià 2015", que refleja que casi el 49% de la población valenciana no es capaz de hablar en valenciano.

A juicio del conseller, "el valenciano no es una circunvalación, sino una vía de comunicación con sus vecinos", en referencia a las localidades castellanoparlantes.

Por ello, el 20 % del millón de euros que el Consell destinará a ayuntamientos en materia de subvenciones para la promoción del valenciano se reservará a municipios castellanoparlantes.

Preguntado por si el Consell considera algún cambio normativo respecto a la exención del estudio del valenciano que se aplica a los alumnos de zonas castellanoparlantes, ha afirmado: "a los padres no les preguntamos si quieren que enseñemos matemáticas o no a sus hijos, porque es bueno para ellos, es una oportunidad, y el valenciano es una puerta más".

"Es un derecho que nosotros hemos de fomentar con toda la fuerza posible, para que se pueda disfrutar en todos el territorio sin discriminación", ha agregado.

Ha recordado que el Consell "ha encargado un nuevo decreto de plurilingüísmo" y ha apuntado que el posible cambio legislativo se realizará "en función de lo que digan los expertos".

Preguntado de nuevo por si entonces ningún alumno podrá quedar exento del aprendizaje del valenciano, Marzà ha insistido: "no queremos que nadie se quede fuera del acceso a ese derecho, no podemos negar a nadie esa oportunidad, queremos que las familias lo vean como una oportunidad".

En relación al uso y conocimiento del valenciano en la administración pública, Marzà ha afirmado: "hemos de ir mucho más allá de considerar el valenciano como un mérito entre el personal de la administración".

Preguntado por si, en consecuencia, la Generalitat lo exigirá como requisito, el conseller ha respondido que actualmente el 70 % de funcionarios ya tienen una certificación y que "no partimos de cero".

"Hemos de acompañarles para que lo usen más, y los que entren han de ser capaces de atender en valenciano, está en nuestro programa y evidentemente se hará esta legislatura", ha agregado.

En materia educativa, Marzà ha subrayado que "sólo el 3 por ciento del profesorado valenciano está capacitado para dar una clase en inglés", motivo por el cual "no podemos hacer grandes promesas, como en el pasado".

"En breve pondremos en marcha un nuevos sistema de formación del profesorado muy potente", ha concluido el conseller. EFE