El cabeza de lista de Compromís a Les Corts por Castellón, Vicent Marzà, dio ayer una nueva vuelta de tuerca a los compromisos educativos para la próxima legislatura, si su partido vuelve a formar parte del Consell, al anunciar un plan para que 6.000 niños de la provincia puedan contar con libros de lectura gratuitos.

En un acto en les Alqueries señaló que pondrán en marcha Tria un llibre, una de las medidas del extenso programa de Compromís para el fomento de la lectura, que es, dijo, una «herramienta esencial para consolidar una sociedad crítica y de futuro».

Marzà detalló que con este proyecto 6.000 niños y niñas castellonenses de seis años «tendrán la oportunidad de adquirir en las librerías de nuestro territorio de forma gratuita un libro de lectura». El objetivo de la medida es «favorecer que las familias se acerquen a las librerías, incentivan la lectura y animan la lectura en el ámbito familiar», puso de manifiesto el candidato.

«Queremos convertir la educación y la cultura en herramientas de transformación social y de eliminar las desigualdades», dijo Vicent Marzà, quien puso en valor las políticas realizadas en la legislatura que está a punto de concluir. Entre ellas, destacó que han «rebajado las ratios, mejorado las infraestructuras educativas, rebajado las tasas universitarias y aumentado las becas, eliminado barracones, incrementado el número de profesores; y se ha logrado con Xarxa Llibres que ninguna familia pase vergüenza por no poder comprar los libros de texto e incrementado los beneficiarios de las becas comedor».

El candidato a Les Corts aseveró después que han «hecho mucho», pero quieren «hacer más». «En cuatro años hemos eliminado el copago farmacéutico, acelerado las ayudas a la dependencia… hemos recuperado derechos para todos y todas; y el 28-A la ciudadanía debe decidir entre consolidar esos derechos, o volver atrás», concluyó Marzà.