El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, desgranó ayer ante 150 representantes del mundo educativo, responsables de la Universitat Jaume I, del tejido asociativo y cívico, del ámbito cultural, de la esfera deportiva y ciudadanos en general, las líneas maestras de la Conselleria para el 2018. Esta cita se englobó dentro del foro Converses amb Vicent Marzà, organizado por Compromís en el hotel Intur de Castellón. Durante el acto, los presentes pudieron formular preguntas al conseller.

En cuanto al plurilingüismo, lamentó las bajas tasas de conocimiento del inglés y del valenciano de la ciudadanía y criticó que, pese al riguroso trabajo realizado, «a algunos no les gustó la apuesta por el plurilingüismo, ignoraron la base pedagógica y judicializaron la educación». «Por eso, estamos tramitando una ley de plurilingüismo en Les Corts para blindar este derecho y superar las fobias de los enemigos del plurilingüismo», indicó.

BECAS // El responsable de Compromís recalcó que el próximo año se invertirán 30 millones de euros en becas universitarias, el doble que en el 2015. Recordó que 4.380 alumnos de la UJI se han beneficiado de alguna de las ayudas otorgadas. Además, resaltó la bajada de la ratio en colegios, el aumento de becas de comedor, la gratuidad de los libros y la apuesta por la construcción de centros educativos, donde se prevé invertir 200 millones.

El conseller, asimismo, aseguró que uno de los objetivos de su departamento es «hacer de la cultura y de la industria cultural un motor económico». Marzà subrayó que, con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, han conseguido «dar la vuelta como un calcetín a la programación de artes escénicas con un proyecto basado en el rigor profesional que está convirtiendo Castellón en referente cultural al nivel de Oviedo, Vitoria o València». Prueba de esta apuesta es, según el conseller, la celebración del Trovam o la colaboración en el Circuito Cultural entre Conselleria, ayuntamientos y la UJI, «donde ya se han impulsado nueve convenios en las distintas comarcas de la provincia», concluyó.