Son la selección autonómica de los 27 mejores alumnos de la FP valenciana, entre ellos seis castellonenses, en 25 especialidades de ciclo medio y superior, y competirán los días 27 al 29 de marzo en Madrid en los SpainSkills, las competiciones nacionales de ciclos, cara a clasificarse para los mundiales, que se celebrarán en Kazan (Rusia).

Y se concentran en Benicàssim, hoy y mañana, «para generar un verdadero equipo» en el entorno del Albergue Argentina, en una doble jornada de formación y entrenamiento preparatorio para el campeonato nacional para aprender a gestionar las emociones, la presión de los desafíos contra los mejores de otras comunidades, y técnicas de liderazgo y equipo, de la mano de un plantel de 25 expertos, como el coach Xesco Espar, además de 25 tutores y profesores que coordinarán el proceso.

El conseller de Educación, el castellonense Vicent Marzà, que impulsa el encuentro, junto con la directora general de FP, Marina Sánchez, visitarán hoy a la selección valenciana, en la primera edición de estas jornadas que, dijo, «tienen como objetivo crear ambiente de equipo, además de preparar y orientar a los competidores hacia el campeonato». «Este es el año de la FP y en Castellón se está forjando ya el nuevo modelo de FP que se está estableciendo», señaló el conseller.

Estos son los 27 olímpicos de la FP valenciana:

ES UN ESCAPARATE //

Castellón destaca en Mecatrónica, con Mohamed Afif y Raf Schepmans; Madera, con Ivan Corduente; Ebanistería, con Héctor Mollón -medalla de bronce nacional en el 2017 de Madera-, todos ellos del IES Politècnic; y en Restauración, con Iván Sabastiá, del Costa Azahar de la capital; José Manuel Miguel, del IES Botànic Cavanilles de la Vall, en Tecnología del Automóvil; y Eric Fuster, de Pastelería, en el CIPFP Benicarló.

Ricardo Arnau, director del Politècnic, pone el acento en la «importancia de los Skills para dar visibilidad a unos estudios de primera, en los que los alumnos de Castellón se miden a tú a tú con los de otras comunidades y, después, de 50 países». «Con los estudios actuales, salen preparados en estos momentos de alta demanda, y tan especializada, y los Skills son un aliciente», dijo.

EL IES POLITÈCNIC 'MANDA' EN SKILLS //

El IES Politècnic de Castellón ‘manda’ en los Skills valencianos. Junto con el centro integrado de FP de Cheste, suma cuatro alumnos en la selección de los mejores para competir en los Skills, donde son cinco chicas y 22 chicos. Son áreas muy tecnificadas como la Mecatrónica, o que avanzan nuevas tecnologías en áreas tradicionales como la Madera o la Ebanistería, mientras que el centro valenciano se posiciona en Jardinería, Paisajismo, Floristería y Desarrollo Web.