El conseller de Educación, Vicent Marzà, defendió ayer en Castellón el plurilingüismo de la Generalitat «para superar el monolingüismo institucional que ha imperado en la Comunitat en los últimos 30 años, una situación anómala» que están «intentando combatir». Así lo apuntó en la conferencia inaugural de las XI Jornadas Internacionales de Traducción e Interpretación de la UJI.

Marzà destacó que la protección plena de las minorías lingüísticas es «un reto fundamental». Según el conseller, el 49% de la población no es capaz de hablar valencià, el 27,6% no lo entiende y el 65% no puede escribirlo. En cuanto a la opinión pública sobre el uso del valenciano, Marzà incidió en que el 85% de la población piensa que se tendría que usar «igual o más».

Asimismo, defendió que el valencià tiene que ser una lengua de uso normal en la administración y lamentó que el Estado incumpla la Carta Europea de Lenguas Minoritarias. Habló sobre la importancia de recuperar los medios públicos con la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación para «fomentar nuestra lengua y cultura».

LA DECANA / Por su parte, la decana de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa Agost, dijo sobre el decreto de plurilingüismo que ha generado un debate lleno de voces, «muchas sin ningún aval científico, pero con una gran capacidad de enturbiar».