Sigue la confusión. Muchos padres de alumnos aún no saben si comprar ya los libros de texto de Secundaria para el próximo curso o confiar en las palabras del conseller de Educación, Vicent Marzà, quien asegura que los que se acojan al Xarxa Llibres los tendrán gratis. Y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos FAPA Penyagolosa no puede dar una respuesta al respecto, ya que, al encontrarse en periodo vacacional, sus representantes no han puesto en común el tema. Así lo explica su presidenta, Silvia Centelles, quien admite que los progenitores están “mareados”, pues no saben si adquirirlos o no. Además, lamenta que la normativa haya salido publicada a mediados de julio, cuando muchas familias ya se habían ido de vacaciones. A su juicio, la normativa sobre esta cuestión --como también la de becas-- debería haberse publicado a mediados de junio, antes de acabar el curso escolar.

Como ayer publicó Mediterráneo, los directores de Secundaria admitieron que no podrán entregar los lotes completos. Algunos institutos han sacado listados con los manuales con los que sí podrán contar los alumnos y recomendando guardar facturas.

CONSELLERIA // Al respecto, ayer la Conselleria aseguró que en la reunión mantenida el 22 de julio por el conseller de Educación, Vicent Marzà, con representantes de los directores se les comunicó que la reposición de los libros de todos los centros estaba asegurada con fondos que la Generalitat destinaba a tal finalidad y que en caso de superar la cantidad establecida para la reposición podían recurrir a la partida destinada al mantenimiento de los centros. Conselleria dio por seguro que la mayoría de centros hará la reposición con los fondos del Consell destinados a tal fin. Ahora bien, en los casos de los centros que han decidido a sus respectivos consejos escolares --en los que también están las AMPA-- determinar que las familias compren algún libro para destinarlo al banco propio, la Conselleria respeta la decisión adoptada, ya que se ha acordado por autonomía de decisión de todas las partes implicadas en el máximo órgano de decisión del centro.

Silvia Centelles reconoce que les llegan mails con quejas y consultas, a las que intentan contestar como buenamente pueden. “La gente está con dudas. No sabemos qué va a pasar, ha sido un poco desastre”, explica. Muchos estaban encargando en julio los libros que les han dicho los centros para septiembre. Al margen de su opinión, la realidad es que a los padres les preocupa, sobre todo, el estado de los manuales. Además en algunos casos no les han podido asegurar si habrá lotes para todo el alumnado o si estos estarán completos. H