El conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó ayer que el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que la Universitat Jaume I (UJI) ha solicitado implantar al Consell debe impartir una formación «complementaria» a la que oferte el resto de universidades públicas valencianas --Universitat de València, Politécnica, Miguel Hernández y Universidad de Alicante--.

Las declaraciones del conseller, que visitó ayer el CEIP Enric Soler i Godes de Castellón para conocer su patio innovador, se producen dos días después de terminarse el plazo que tenían los campus para pedir autorización a la Conselleria cara a la implantación de nuevos grados, en el que tanto la UJI como el CEU-Cardenal Herrera habían formalizado su propuesta para acoger la carrera de Deporte.

«Decidiremos los títulos en función de la necesidad que haya. Es un trabajo que hacemos conjuntamente con las universidades y ese cambio de modelo implica una nueva mirada colectiva a largo plazo», explicó Marzà.

En ese sentido, el titular de Educación reiteró que la modalidad que tendría más «sentido» sería una titulación de Actividad Física que estuviera relacionada con la Salud, tal como contempla la candidatura de la Jaume I.

Marzà puso en valor, asimismo, que, desde la llegada del Botànic al gobierno, la libertad de las familias a la hora de elegir colegio está «garantizada», un método que criticó que antes no sucedía. «Había centros que escogían qué tipo de familias querían tener, mientras que ahora todos tienen las mismas oportunidades para elegir colegio», recalcó.

El conseller se pronunció así al ser preguntado por la renovación de los conciertos educativos para Primaria, prevista para este año, la cual aseguró que no va a producir ningún recorte. En concreto, Marzà tuvo palabras para la «red concertada», que indicó que ahora cuenta con 500 docentes más. «¿Por qué? Porque ahora atienden a otro tipo de población y necesitan más profesorado de educación especial», explicó, aunque se posicionó a favor del sistema público: «La escuela pública es el mejor ejemplo de innovación y renovación pedagógica».