La Abogacía de la Generalitat presentó ayer al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el escrito que detalla las medidas adoptadas por la Conselleria de Educación como «prueba del cumplimiento» de la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo. Además, el informe de la Secretaria Autonómica de Educación e Investigación, adjunto al de la Abogacía, explícita como autoridades competentes para el cumplimiento de las resoluciones que, en el procedimiento, adoptase la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo al conseller de Educación, Vicent Marzà, y al secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler.

De esta manera, la Administración autonómica contesta al requerimiento que el TSJCV le hizo, dándole cinco días de plazo, para que precisara qué acciones ha adoptado para cumplir la resolución judicial que suspendió semanas atrás cautelarmente el decreto de plurilingüismo.

Entre las medidas citadas para acatar la paralización provisional del reglamento, se recoge que, en el marco de los planes de actuación para la mejora de los centros educativos, se han dejado sin efecto los criterios de priorización que permitían solicitar recursos docentes adicionales en función del nivel plurilingüe autorizado para cada centro.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO //

En el ámbito de la formación del profesorado, y en relación con la convocatoria de estancias en Reino Unido e Irlanda para el profesorado dependiente de la Generalitat valenciana, se detalla que se han eliminado los criterios de priorización que estaban condicionados por el nivel plurilingüe del centro educativo donde los docentes tenían destino.

En su escrito la Abogacía de la Generalitat también hace referencia al decreto de currículum de educación Primaria, donde se ha modificado el proyecto inicial eliminando las referencias al decreto paralizado de forma cautelar. Además, en la elaboración de las instrucciones de inicio de curso 2017/2018 se ha retirado cualquier referencia al decreto paralizado, así como las instrucciones que tenían por objeto la implementación del mismo.

El documento remarca que no se ha realizado, desde la adopción de la medida cautelar, «ningún desarrollo reglamentario del Decreto 9/2017, de 27 de enero».

POLÉMICA //

La norma sobre el plurilingüismo se suspendió de forma cautelar porque, según el TSJCV, «existe perjuicio irreparable si se inicia la educación en un nivel y no puede modificarse (por otro superior), debiendo obtenerse el certificado de idiomas del inferior». Esta decisión ha enfrentado en los últimos días al Consell con el PP, ya que la oposición reclamó al PSPV y a Compromís cumplir a rajatabla la decisión del alto tribunal valenciano. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió este pasado fin de semana que el decreto del plurilingüismo es «un instrumento que no perjudica a nadie» y acusó a los populares de querer hacer de la educación «un conflicto». En esta línea se manifestó la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien aseguró que estaban ejecutando la suspensión.