La Conselleria de Educación está dispuesta a recibir a los representantes del Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana (Ciscova) que preside el valldeuxense Said Ratbi Bali y estudiar su propuesta de adaptar los exámenes al Ramadán. Como publicó ayer Mediterráneo, el mes sagrado de los musulmanes se desarrollará este año entre el 6 de junio y el 6 de julio, coincidiendo con la recta final del curso.

Fuentes de la Conselleria de Educación indicaron que no han recibido ninguna petición de reunión de ningún colectivo para abordar este tema. No obstante, las mismas fuentes señalaron que “si se realiza una petición formal se atenderá a quien la hace y se valorará”. Si bien no pudieron anticipar la respuesta que darán a la comunidad musulmana, ya que no han recibido todavía una propuesta formal, señalaron que ante cualquier petición atienden a quien la hace y la valoran; están “abiertos a estudiarlas y a ver si hay razonamientos que sean lógicos y valorables”, detallan.

Aunque en Gran Bretaña se va a adaptar el calendario escolar para no penalizar a los estudiantes, el Ministerio de Educación ya se ha posicionado respecto a la solicitud de la Comisión Islámica Melilla, recordando que el calendario se consensúa con los representantes de todas las comunidades autónomas antes de cada curso y que nunca nadie ha notificado a este departamento la necesidad de modificar el calendario o los horarios de los centros en Ceuta y Melilla, donde sí se contempla como festivo la fiesta del sacrificio, el día 24 de septiembre.

Es la primera vez desde 1984 en que el Ramadán, que varía con los ciclos lunares, coincide con la recta final del curso. Los alumnos suelen comenzar en la ESO a practicar el ayuno. En los institutos las jornadas suelen ser intensivas, con horarios matinales por lo que el problema a efectos organizativos será mayor en la universidad. Además, la selectividad ya se ha fijado en la Comunitat y será del 7 al 9 de junio, coincidiendo con Ramadán. H