Exportando innovación educativa. La iniciativa made in Castellón L’Escola canta se hace viral en la Comunitat y llega este curso a 26 municipios de la provincia y Alicante, ampliándose de los 29 centros de la capital que arrancaron a 72 autonómicos. La propuesta, que se lanzó en diciembre del 2017, «ha explotado, es una barbaridad», según el concejal de Educación, Enric Porcar, que, junto con el conseller de Educación, Vicent Marzà, presentó la obra musicada creada ad hoc para el proyecto por el compositor Juan Luis Roig con textos de Pep Castellano, que, bajo el título de Marta i el secret de la felicitat, se trabajará en los centros adscritos.

En Castellón, la pieza se presentará en un «macroevento, el 13 de abril, coincidiendo con la Festa per la Llengua», en un escenario que podría ser el Gaetà Huguet o Castalia, «junto a la Banda Municipal», que a partir de enero visitará los colegios adscritos. En la misma línea de crecimiento está L’Escola fa ràdio, que partiendo de Castellón llegará a la Vall y Benicarló, sumando 59 colegios.

Serán 4.200 estudiantes de Castellón, Moró, Benicarló, Albocàsser, Benassal, Catí, Culla, la Torre d’en Besora, Vilar de Canes, la Salzadella, Tírig, Xert, Morella, Vilafranca, Forcall, Olocau, la Mata, Cinctorres, Portell, Castellfort, l’Alcora, la Vall y la Llosa en la provincia, a los que se suman Alcoi, La Núcia y Polop en Alicante. Ayer, en el salón de plenos del ayuntamiento, apoyaron la iniciativa los concejales del área de la Vall, Carmen Garcia; de Benicarló, Ximo Bueno, junto con Marta Escudero, edil de Bienestar Social; y Albocàsser, Ximo Puig; junto con la vicealcaldesa, Ali Brancal; y el concejal de Normalització Lingüística, Ignasi Garcia.

«Todos los alumnos forman parte de una escuela que innova, cohesiona, que aprende lenguas, diversidad, y que transforma la educación desde dentro, en un proyecto transversal que vertebra y fomenta la creatividad», explicó el conseller. «La idea nació en Castellón, pero se ha hecho grande, con alta implicación del Cefire Artístico y de los maestros de los centros, generando nuevo público y nuevos actores para la cultura, desde la igualdad de oportunidades», señaló Marzà.

LA ESCUELA TAMBIÉN BAILA // Porcar, que citó la reciente creación del Cor Infantil de Castelló en paralelo a L’Escola canta, señaló que «se está trabajando en un nuevo proyecto de danza y, de la mano del Ministerio de Educación, en la creación de una orquesta de cuerda en un centro de la capital».

«Todas son herramientas de innovación», señaló. Marzà, por su parte, habló de «revulsivo, de cambio de rumbo educativo». «Nos hacen falta otros cuatro años de Govern del Botànic para seguir transformando la educación que queremos», apostilló.