El conseller de Cultuta, Vicent Marzá, ha presentado en Castellón a los responsables del Instituto Valenciano de la Cultura y del Consorcio de Museos para detallar las líneas de actuación en las comarcas del norte en cuanto a la política cultural valenciana.

Tanto Abel Guarinos como José Luis Pérez Pont han asumido las direcciones de dos de los entes culturales más relevantes mediante un concurso transparente con comisiones conformadas mayoritariamente por expertos y por la sociedad civil siguiendo el Código de Buenas Prácticas en la Cultura valenciana.

Los proyectos presentados por Abel Guarinos y José Luis Pérez Pont enzarzan perfectamente en el Plan Estratégico Cultural Haz Cultura, un plan pionero en Europa, por el hecho de definir las políticas culturales mediante un proceso participativo y abierto a la ciudadanía mediante un estudio previo.

Haz Cultura tiene prevista una inversión de 500 millones de euros hasta 2020 con el compromiso de que pueda aumentarse si se consigue una financiación justa. Esto supone llegar a 2020 al 1% del presupuesto de la Generalidad. Además, se prevé que las medidas incluidas en Haz Cultura puedan aumentar en un 7% la productividad de la economía valenciana.

Las grandes líneas de actuación de Haz Cultura en el período 2016-2020 son la creación y consolidación de una verdadera industria cultural valenciana, la democratización del acceso a la cultura, la internacionalización, la cooperación entre instituciones y la descentralización territorial.

En los casos del Instituto Valenciano de la Cultura y del Consorcio, tanto la cooperación entre instituciones como la descentralización territorial son clave y se han detallado las líneas de actuación en cuanto al impulso de las artes plásticas en Castellón desde del Consorcio de Museos y de las artes escénicas, el audiovisual y música de y para Castellón correspondientes al Instituto Valenciano de la Cultura.

El conseller Marzá ha destacado: "La descentralización y la potenciación específica de la industria cultural de Castellón son objetivos prioritarios en la política cultural desarrollada mediante Haz Cultura».