Vicent Marzà e Ignasi Garcia son los virtuales cabezas de lista de Compromís a Les Corts por Castellón y al Ayuntamiento de la capital, respectivamente, después de que nadie se haya inscrito para competir con ninguno de los dos líderes --ambos del Bloc-- en las primarias abiertas que culminan en marzo cara a las elecciones previstas para el 26 de mayo.

En el caso de la capital, donde ya se han inscrito para poder emitir su sufragio 1.200 personas (mil afiliados y simpatizantes y 200 ajenos en principio a la coalición), Garcia lidera una lista integrada también por la exvicealcaldesa Ali Brancal (implicada en un tema judicial), la portazoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, y, Aida Artola, Pau Sancho, Paco González, Aina Garcia, Lorenzo Cumba, Marta Beltrán y Jordi Tárrega, de modo que aglutina a nombres del Bloc, Iniciativa, Els Verds y Gent de Compromís, todos los que integran la marca Compromís, que cuenta con cuatro ediles en la corporación. Al margen de este guion de consenso solo se sitúa Luis López, de Iniciativa, como aspirante a convertirse en candidato a concejal.

En lo que se refiere al conseller de Educación, Vicent Marzà, encabezará la lista autonómica por la provincia de Castellón también sin ninguna oposición, ya que nadie se ha presentado para competir por el número uno.

NOMBRES // Del resto de los nombres -todos con los avales preceptivos-- que entran en liza en las primarias, proceso en el que se decidirá el orden que ocuparán los candidatos --la coalición tiene cuatro escaños en Les Corts--, en la candidatura de Marzà, van, por este orden salvo sorpresas, Mònica Àlvaro, Silverio Tena e Inma Carda. Además, entran en la competición interna, también desde el Bloc, Miquel Notari y Josep Lluís Romero. Por Iniciativa, los aspirantes a diputados autonómicos son Belén Bachero, Jesús Broch, Sergi Alejos, Axel Noel Monfort, Salvador Gallur, y Miriam Pañella, mientras que por GdC se presenta Elia Garcia.

En las elecciones europeas, tan solo un nombre de Castellón opta al parlamento de la UE. Se trata del concejal de la Jana, Àlex Vilanova, quien da el paso para apoyar al actual diputado en Estrasburgo, Jordi Sebastià.