El pleno del Consell ha dado luz verde a la Abogacía de la Generalitat a impugnar e interponer ante el Tribunal Supremo un recurso contra el real decreto por el que se regulan las reválidas de 4º de Secundaria y de 2º de Bachillerato, unas pruebas que supondrán un gasto de cerca de 950.000 euros, «cantidad insostenible más aún cuando en este curso las pruebas no tendrán consecuencias académicas, cosa que hace suponer un alto grado de no participación». Y lo hace pese a que apenas 24 horas antes, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció la suspensión de la ejecución de las pruebas evaluadoras al final de cada etapa hasta alcanzar un pacto educativo de Estado.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, lo anunció ayer tras la sesión plenaria y justificó la decisión en razones tanto «pedagógicas» como «prácticas», sumándose a Canarias, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha, entre las comunidades díscolas con la LOMCE. No es la primera vez que la Comunitat se rebela contra las reválidas por vía judicial. Ya lo hizo en enero, junto a otras ocho autonomías, contra las evaluaciones de Primaria.

TITULACIÓN // Oltra argumentó que «obtener un resultado negativo en estas pruebas --ahora en stand by-- implica, según el real decreto, la no titulación del alumno, dejando sin validez los resultados de toda la etapa, con lo cual se relega a un único momento la valoración de los aprendizajes adquiridos de forma progresiva». Y agregó que están claramente orientadas a los contenidos, lo que contradice la normativa, cuyo propósito es evaluar el grado de adquisición de competencias y objetivos generales de la etapa.

Oltra alertó, como el conseller, Vicent Marzà, de «la paralización organizativa que supondría la aplicación de las pruebas, con 2.000 profesores durante cinco días, y la incidencia en el calendario escolar». Y reiteró que «no puede ser» que empiece el curso y el alumnado no tenga claro qué pruebas tendrá que realizar, «una auténtica barbaridad, y así lo han expresado los estudiantes» esta semana en la calle. H