El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, ha dado el paso esperado y optará a encabezar la lista autonómica de Compromís por Castellón para las elecciones del 26 de mayo. Repite candidatura --ya fue de número uno en el 2015-- y esta vez lo hará junto a la portavoz adjunta de la coalición en les Corts, la vila-realense Mònica Àlvaro, con quien formará equipo en las primarias de Compromís.

El líder castellonense destacó ayer durante la presentación de la candidatura en Vila-real que «ahora Compromís no solo tiene como reto seguir en el Consell, sino liderar una nueva mayoría de izquierdas para hacer más y mejor» El conseller Marzà explicó que se presenta a encabezar la lista de Les Corts por Castellón «por responsabilidad, cohesión y trabajo, porque hemos hecho mucho, y queda mucho por hacer» y lo hace formando equipo con Mònica Àlvaro, porque «no se me ocurre mejor compañera para seguir trabajando sin descanso».

De esta forma, en Vila-real y arropados por representantes de la coalición como Fran Ferri, Marta Sorlí, así como de destacadas caras del municipalismo de Compromís, -Alfred Remolar, Susanna Nicolau, Ignasi Garcia, Josep Pasqual Sancho, Vicent Granel…- Marzà y Àlvaro dieron el escopetazo de salida a un proceso democrático interno en una candidatura conjunta marcada por «la unidad, la cohesión y el trabajo realizado» por quienes hace cuatro años se enfrentaron precisamente en las primarias.

En este sentido, Marzà destacó que «en el 2015, las primarias abiertas y democráticas, nos ofrecieron una lista potentísima a les Corts. Una lista coral, diversa y con capacidad de trabajo incuestionable. Y eso es lo que hemos hecho estos cuatro años. Trabajar y trabajar sin descanso, para rescatar personas; situar los derechos por encima de los privilegios y la honestidad frente a la corrupción. No hemos venido a maquillar el sistema, estamos aquí para transformar el País, y eso no es un trabajo de cuatro años».

Marzà añadió que ahora vienen con los deberes hechos, cada uno en su ámbito. «Mi obsesión ha sido mejorar la calidad de la educación para corregir desigualdades; aumentando la inversión por alumno, bajando las ratios, apostando por la educación de 0-3 años; incrementando las becas comedor; impulsando Xarxa Llibres para que ninguna familia pase vergüenza por no poder comprar libros de texto…».

Por su parte, Àlvaro detalló que «esta candidatura, de momento, la encabezamos Marzà y yo, pero, obviamente, debe sumar valor y personas para ofrecer a las comarcas del norte la mejor lista que pueda afrontar los retos que tenemos delante». Por lo pronto, el que ya ha anunciado que no se presentará a primarias es el que fuera vicealcalde de Castellón y actual secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.