El castellonense Vicent Marzà, uno de los nombres que suenan con más fuerza para liderar el futuro Bloc, se anotó ayer un primer tanto antes del congreso al ser designado por la formación como el coordinador de la ponencia política, esto es, el documento que marcará las líneas ideológicas del partido para los próximos años. Además, la formación acordó que ese cónclave también esté abierto a los independientes de Gent de Compromís como defendían, entre otros, Àgueda Micó, Fran Ferri o el propio Marzà.

El conseller de Educación no será el único castellonense con responsabilidad a la hora de redactar la ponencia política de una cita que se celebrará el 20 de junio del 2020. La burrianense Imma Carda, que actualmente es directora general de Inclusión, forma parte de un grupo de nueve personas en el que también está el diputado nacional Joan Baldoví. Por su parte, en la ponencia de estatutos participarán la chivertense Marta Sorlí y Miquel Torres, de la capital de la Plana. Por último, en la Comisión Organizadora del Congreso figuran Mari Carmen Díaz y Miguel Ginés, ambos de Castelló.

La posibilidad de que en el congreso también puedan participar este grupo de independientes adheridos a Compromís salió adelante con el 73% de los votos, cuando la dirección necesitaba dos tercios de los apoyos. De esta forma, quienes estén interesados en ser partícipes de la cita tendrán que integrarse en un censo y pasarán a ser militantes temporales de Compromís.

NIEGAN DIVISIÓN // Pese a que las tesis de la ejecutiva salieron adelante hubo siete comarcas que plantearon sus reticencias a esta apertura del cónclave de la próxima primavera. En este sentido, el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, y la coordinadora general del Bloc, Àgueda Micó, negaron que haya «división» en la formación y defendieron la decisión para «consolidar el proyecto de Compromís». No obstante, aseguraron que «se encontrará la manera de que todos estemos cómodos».

En el debate sobre el futuro Bloc toma fuerza la posibilidad de que el partido modere su discurso nacionalista y dé más importancia a los asuntos sociales. Sobre esta cuestión, Baldoví dijo que Compromís «no renunciará nunca» a los valores identitarios, pero admitió que «hay una serie de problemas que compartimos todas las personas». Por su parte, Micó apostó por el «valencianismo de izquierdas» e hizo un llamamiento a «fortalecer» la formación «huyendo de personalismos».