La Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà no tiene previsto imitar a Cataluña y seguirá exigiendo el máster que habilita para la docencia en Secundaria a los profesores sustitutos.

Así, el departamento de Educación valenciano marca distancias con respecto al catalán. Ante la falta de profesores en la bolsa de interinos para cubrir las plazas abiertas para dar clase en la ESO, la Generalitat de Cataluña ha tomado una medida «excepcional»: permitir que accedan a las plazas de secundaria profesores que todavía no tienen el máster, obligatorio desde 2009 para ejercer.

Así, desde el departamento de Vicent Marzà señalan que «hoy por hoy la medida adoptada en Cataluña no es necesaria para el territorio valenciano en este momento. Nosotros tenemos las plazas de difícil cobertura y en abril, por primera vez, hemos abierto una bolsa extraordinaria para las especialidades de Matemáticas, Física y Química y Lengua y Literatura». Las mismas fuentes recuerdan que en Cataluña «estaban abriendo bolsas extraordinarias desde hace tiempo. Nosotros hemos de ver si, con la medida que hemos adoptado, se soluciona este tema en nuestro territorio», añaden las mismas fuentes.

En la Comunitat para ejercer la docencia se requiere el CAP (capacitación) además de la titulación académica correspondiente. Además, en la Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP se requiere un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica. Como publicó Mediterráneo, cada año, las universidades valencianas ofertan un total de 2.400 plazas para el máster que permite convertirse en docente (260 en Castellón), pero sigue habiendo dificultades para encontrar sustitutos, como lo manifiesta lo ocurrido en Morella, que estuvo casi dos meses sin poder cubrir la baja de una profesora de Valenciano, cuestión que se resolvió finalmente hace escasos días, lo que evidencia que existe un problema en el actual sistema de interinidad. La falta de interinos en las listas convencionales, el que muchos se desactiven por, entre otros factores, estar preparando una oposición o que no acepten el puesto ha llevado a Conselleria a tomar medidas como aceptar que accedan a dar clase personas con titulaciones distintas a las habituales.