Son 28 nuevos cargos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes que dirige Vicent Marzà, pero ninguno es el de responsable territorial del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), que sustituye al casi extinto CulturArts. La Generalitat acaba de nombrar a través de la publicación pública en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) a 28 nuevo subdirectores generales de Patrimonio Cultural y Museos, Personal Docente, Ordenación Académica, del Libro, Universidad, Investigación y Ciencia o Deporte; o secretarías generales y jefes de servicio, anunciados entre diciembre y enero. Para Castellón, designó a Josep Linares como jefe de Servicio de Cultura y Deportes; y a Maria Josep Palmer, del de Educación y Política Lingüística. Pero se olvida de CulturArts Castellón.

Y ya hace un mes que prometió que el nombramiento sería “en semanas”. Fue el 19 de abril, en la presentación del IVC y de su programa estratégico Fes Cultura en Castellón. El conseller Marzà, junto con el nuevo director del Instituto, Abel Guarinós; y el nuevo responsable del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, dieron “garantías de la designación”, de la que nada de sabe. Fuentes consultadas de los espacios que conforman el conglomerado cultural en Castellón y Peñíscola señalaron ayer que “no hay noticias” del delegado.

DESDE NOVIEMBRE // De momento Guarinós se responsabiliza de la programación “hasta que se resuelva la situación”. Y es que desde que en noviembre se destituyera al anterior director ejecutivo, el ente que manda en la cultura de Castellón funciona con una programación ya anunciada.

Marzà dijo, el 12 de abril, que sería “en semanas”, pero sin fijar calendarios. Y Pérez Pont afianzó que habrá “una programación desde Castellón para Castellón”, tras reunirse a principios de mayo con los responsables de los centros. El conseller, no obstante, avanzó que la persona designada deberá ser amplio conocedor de la realidad cultural en la provincia y tener un proyecto propio”. H