El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunciará hoy en un acto de partido en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento de Vila-real su intención de presentarse a las primarias para liderar la lista autonómica de Compromís por Castellón en las elecciones de mayo. Como un equipo totalmente compenetrado, la vila-realense Mònica Àlvaro también hará lo propio para formar parte de la lista como número dos.

El anuncio llegará después de que la coalición haya dado el visto bueno al reglamento de las primarias, que no obstante deberá ser aprobado primero por los tres grupos que forman la coalición, el Bloc, Iniciativa y Els Verds, y ratificado después en una Trobada prevista para el 9 de febrero, como ya publicó Mediterráneo.

Marzà y Àlvaro buscan repetir los resultados del 2015, cuando resultaron elegidos el 1 y el 2 de la lista, después de someterse también a primarias. El Bloc, tal y como se determinó cuando se formó la coalición, tiene asignados los dos primeros puestos; y a diferencia de lo que sucede en València con Enric Morera, Fran Ferri o la diputada provincial Pilar Moncho que han anunciado su intención de concurrir a primarias por separado, en Castellón se da prioridad al equipo, en un tándem que ha funcionado en esta legislatura. Para el tercer puesto de la lista, que le corresponde a Iniciativa, hay varios candidatos: Belén Bachero, alcaldesa de Vistabella y que repetiría respecto al 2015; el concejal de Xilxes Sergi Alejo y el senador Carles Mulet. En la actual legislatura, el cupo de diputados castellonenses en Les Corts en representación de Compromís lo completa Víctor Garcia (l’Alcora).

A la autonómica, habría que añadir nombres de varios alcaldables que se presentarán por la formación, como por ejemplo Ignasi Garcia en la capital, Josep Pasqual Sancho en Vila-real, Susanna Nicolau en Almassora o Marta Escudero por Benicarló.

El retraso de Compromís para llegar a un acuerdo sobre las primarias, a solo cuatro meses de las elecciones, responde a la intención de que en el proceso estén representadas todas las sensibilidades, lo que planteó dificultades. Sin embargo, finalmente se consensuó un documento entre el Bloc e Iniciativa que, con Mónica Oltra al frente, no era partidaria en principio de convocar primarias. Desde la coalición defienden que se trata de un proceso que incorpora «garantías de paridad y pluralidad».