+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COMPARECENCIA DEL CONSELLER EN LES CORTS

Marzà recuerda que no prohíbe a los ayuntamientos contratar a enfermeras escolares

Educación permite su incorporación si se cumple con el plan de contingencia y bajo la aprobación del consejo escolar

 

El conseller Vicent Marzà, este miércoles, durante su comparecencia en Les Corts. - MEDITERRÁNEO

D. DONAIRE // EUROPA PRESS
01/10/2020

Ante la más que probable negativa que recibirá este jueves en el pleno de Les Corts la propuesta del PP de implantar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos a través de fondos públicos de la Generalitat, el conseller de Educación, Vicent Marzà, recordó ayer que los ayuntamientos pueden incorporar este servicio en los colegios e institutos si lo consideran necesario e insistió en que la Generalitat no prohíbe que una enfermera contratada por un consistorio pueda entrar a un colegio. La única condición es que siempre que se haga cumpliendo con el plan de contingencia y con el visto bueno del consejo escolar.

Así defendió Marzà la postura del tripartito (PSPV, Compromís y Unides Podem), quien compareció a petición propia en Les Corts para dar cuenta de las medidas implantadas este curso para hacer frente a la pandemia. En su intervención, el conseller sugirió que los ambulatorios necesitan ahora más tener a este tipo de profesionales, ya que recordó que los centros de salud son los que atienden a los colegios e institutos a través de la figura del coordinador covid.

Asimismo, rememoró que Sanidad ha contratado ya a 800 profesionales de enfermería para mejorar la atención primaria y puso en valor que esa incorporación supone «el refuerzo más eficiente».

Los colegios son "espacios seguros"

El conseller remarcó en su intervención que los centros educativos son «lugares de detección, no de contagio», ya que la «inmensa mayoría de casos» detectados afectan solo a una persona o como mucho a dos en un mismo grupo, en alguna ocasión tras haber compartido tiempo fuera de las aulas. Por eso, reivindicó a los colegios e institutos como «espacios seguros» después de que no se hayan producido contagios «de forma significativa dentro de ellos» durante las tres primeras semanas de curso.

Pese a movilizar todos los recursos que han podido para lograr la máxima presencialidad posible en este curso, Marzà reconoció que «no hay riesgo cero, no existe» hasta que no haya una vacuna eficaz contra el covid.

Cubren las bajas de profesores con "la máxima rapidez posible"

Marzà defendió también en su intervención que la Conselleria está cubriendo las bajas de docentes «con la máxima rapidez posible» y destacó la apuesta por la digitalización para dar respuesta a las situaciones que puedan sobrevenir, puesto que «un dispositivo electrónico no puede sustituir nunca a un maestro» pero la inversión es clave «para estar preparados» ante cualquier eventualidad.

«Nuestro modelo para garantizar aulas seguras se ha centrado en el trabajo unido con los agentes de la comunidad educativa y analizando la situación centro a centro», reivindicó en su discurso el titular de Educación.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad