Educación desvincula el currículo de Primaria, la formación del profesorado en el extranjero y la catalogación de plazas en las plantillas del plan de plurilingüismo para esquivar la suspensión cautelar impuesta por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) tras la denuncia de la Diputación de Alicante. De esta forma se puede avanzar en estos aspectos paralelos sin tener que paralizarlos, como ha pasado con el decreto.

El conseller, Vicent Marzà, avanzó ayer que «ya se acata» la suspensión cautelar, y explicó que el nuevo informe de la Abogacía de la Generalitat reitera que «no hay que cambiar nada» con respecto a la primera resolución sobre medidas cautelares, que establecen que no se puede seguir desarrollando el decreto. «El informe nos dice que no hay que dar marcha atrás ni hay afección en la matrícula», dijo, reiterando la petición de «tranquilidad a las familias y directores».

«No es una sentencia firme, lo que hace es paralizar su desarrollo, y la vamos a recurrir». «Ya hemos modificando algunas cuestiones para desvincularlas del plan plurilingüe», aseveró.

VARIACIONES // Entre ellas destacó «el nuevo currículo de Primaria, que ya no hace ninguna referencia al decreto, pero mantiene la autonomía de los centros para usar las tres horas y media de libre configuración». También «la formación del profesorado en el extranjero, en la que se han corregido los criterios y se han equiparado a los que cualquier estancia formativa, que tiene en cuenta si el docente es definitivo, tiene plaza, es funcionario o interino». Y se ha adaptado «la catalogación de plazas al nuevo plan de actuación para la mejora, por el que se ha hecho una asignación sin tener en cuenta los programas lingüísticos de cada centro».

La vicepresidenta, Mónica Oltra, pidió ayer «un poquito de responsabilidad -en alusión al PP- y que dejen de angustiar a los padres», con el trilingüismo, pues el próximo curso escolar empezará con «total normalidad». «No se va alterar ni la matrícula ni la admisión, ni ningún proceso», dijo.